Malpica es el primer concello de la zona en recoger pellets de forma mecanizada

Malpica es el primer concello de la zona en recoger pellets de forma mecanizada
La máquina adaptada trabajando este lunes en la playa de Beo / Marema

El Concello de Malpica inició este lunes la recogida de granulado de plástico a través de medios mecanizados, en lo que supone una iniciativa novedosa incluso a nivel de toda Galicia. La máquina probada en la playa de Beo se mostró efectiva aunque no parece ser que vaya a ser la solución definitiva a la marea de pellets.

 

Para llevar a cabo la recogida mecanizada de microplásticos el Concello de Malpica procedió a adaptar la máquina utilizada en la limpieza de playas.

 

Los principales cambios introducidos en la misma afectan al cepillo de barrido y a la malla que filtra la basura, que fue sustituida por otra más tupida capaz de retener los pellets y enviarlos a una cuba situada en la parte trasera para almacenar los residuos y en la que se ha introducido agua para que floten todos los microplásticos, entre ellos los procedentes de los contenedores que perdió el mercante ‘Toconao’, facilitando así su retirada con coladores.

Entre los que acudieron a comprobar el funcionamiento de la máquina en la playa de Beo estaban el alcalde, Eduardo Parga; el concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Mato; y el edil de Obras, Miguel Ángel Fernández Mirás. 

 

Según explicó este último, la máquina hace cuando menos el trabajo de cuatro o cinco hombres, aunque el resultado no es plenamente satisfactorio ya que el proceso no queda completo, sino que requiere de la posterior clasificación de los distintos residuos y de la restitución a la playa de las algas y la arena recogida.


La recogida mecanizada de pellets hizo que el Concello de Malpica fuese noticia en toda España al hacerse ayer eco de la iniciativa televisiones de alcance nacional.


A la jornada de limpieza de las playas malpicanas también se sumaron este lunes operarios de Tragsa. 

 

Durante todo el fin de semana, a pesar del mal tiempo, entidades ecologistas y  una riada de voluntarios se volcaron con las tareas de retirada de pellets a lo largo y ancho del litoral de Bergantiños

 

Malpica es el primer concello de la zona en recoger pellets de forma mecanizada

Te puede interesar