La Xunta de Goberno del Concello de A Laracha adjudicó en la sesión ordinaria celebrada este miércoles tres proyectos de mejora viaria que supondrán una inversión de 359.000 euros.
La actuación de mayor cuantía permitirá la renovación integral de la carretera de Montemaior que comunica la DP-2404 con Santa Margarita, pasando por los núcleos de A Baiuca, Goexe, O Sopé y Propeste.
El proyecto, que fue adjudicado a Construcciones J. Mauri e Hijos SL, es ambicioso para dar respuesta al incremento del volumen del tráfico registrado en esa vía en los últimos años. Los tres objetivos prioritarios son aumentar la seguridad vial, incrementar los servicios y reducir los tiempos de recorrido para los usuarios de la vía.
En total están afectados 2.355 metros lineales de la carretera, que pasarán a tener una anchura de la plataforma de la calzada de 10 metros, lo que supone más del doble de la actual, especialmente en el tramo entre A Baiuca y Propeste en el que no llega a los 5 metros.
Además, la superficie de rodadura contará con un nuevo pavimento y serán instalados elementos de seguridad como biondas y la correspondiente señalización horizontal y vertical. También se mejorará la red de recogida de aguas pluviales.
El presupuesto asciende a 390.000 euros, además de los 62.600 euros invertidos previamente por el Concello de A Laracha en la adquisición de las 65 parcelas catastrales afectadas por las obras.
Los otros dos proyectos fueron adjudicados a Excavaciones y Obras Candal SL.
Uno de ellos afecta a la parroquia de Cabovilaño y se localiza en el lugar de Padronelo.
Consiste en la renovación de la superficie de rodadura de la carretera y en el acondicionamiento de los sobreanchos, que serán aprovechados para ampliar la plataforma de la calzada y crear espacios para el aparcamiento de vehículos.
También se contempla la ampliación de la red de recogida de pluviales y la señalización horizontal y vertical para reforzar la seguridad vial. La inversión superará los 89.000 euros.
El tercer proyecto tiene un presupuesto de 80.000 euros y se sitúa en la parroquia de Lendo.
Prevé la nueva pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente de la carretera que discurre entre los núcleos del Campo da Porta, Lexas y A Torre a lo largo de una distancia lineal aproximada de 1.700 metros.
Se incluye la limpieza de las cunetas, la recuperación de los bordes de la calzada y, por último, la señalización horizontal y vertical.