​Doda Vázquez: “El periodismo es más local que nunca”

​Doda Vázquez: “El periodismo es más local que nunca”
Doda Vázquez, jefa de la sección web de los medios de Editorial La Capital / PATRICIA G. FRAGA

Doda Vázquez (A Coruña, 1971) es, como se define en su perfil de Twitter, una periodista de corazón, “pero de sentirlo, no de la prensa rosa”. Después de haberse iniciado como periodista en dxt campeón y El Ideal Gallego, pasó por La Opinión A Coruña y Xornal de Galicia, para regresar posteriormente a la que había sido su primera casa, la Editorial La Capital. 


Primera mujer que preside de la Asociación de la Prensa coruñesa, lleva desde 2018 en El Ideal Gallego y recientemente ha sido nombrada Jefa de sección Web de los medios de la Editorial La Capital: El Ideal Gallego, dxtCampeónDiario de FerrolDiario de ArousaDiario de Bergantiños.

 

¿Cuáles crees que son los retos actuales en el periodismo digital? 


El periodismo actual tiene un ritmo vertiginoso, que resulta muy emocionante por un lado y que, por otro, puede llevarte a cometer errores. La credibilidad se basa en la seriedad a la hora de trabajar y en eso el llevar tantos años informando es un seguro para los lectores, que saben que pueden confiar en nosotros.


La credibilidad se basa en la seriedad a la hora de trabajar

 

¿Ha cambiado mucho el periodismo desde que tú empezaste a trabajar como redactora? ¿Y desde que estás en El Ideal Gallego? 


Pues, teniendo en cuenta que internet era una cosa que estaba empezando y que se podía consultar en un ordenador que había en un cuartito al fondo en dxt campeón, lo cierto es que sí. Nos llegaban las crónicas de los partidos por fax y había que “picarlas” a mano o teníamos que ir a buscar los carretes con las fotos a la estación de autobuses, en el coche de línea que tocase. Parece que hablamos del pleistoceno y solo han pasado 25 años. Los medios y la forma de trabajar han cambiado mucho pero, en esencia, el periodismo sigue siendo igual que siempre: buscar historias, investigar, entrevistar a alguien y contarlo.


Los medios y la forma de trabajar han cambiado mucho pero, en esencia, el periodismo sigue siendo igual

 

Web, redes sociales, inmediatez… ¿Crees que ahora es más fácil que nunca estar informado al minuto? 


Efectivamente, y también más desinformado. Ante la avalancha de noticias, o de lo que parecen noticias sin serlo, corremos el riesgo de que nos den gato por liebre. Por eso es tan importante confiar en un medio que sabes que contrasta las informaciones, que levanta el teléfono para hablar con los protagonistas y que, también en internet, sigue haciendo un periodismo de calidad.


Ante la avalancha de noticias corremos el riesgo de que nos den gato por liebre

 

¿Qué función sigue desempeñando la versión en papel dentro de este mundo cada vez más digitalizado? 


La web es la inmediatez, el flash, la rapidez y la oportunidad de estar informado mientras están sucediendo las cosas. El papel es la tranquilidad, la reflexión y el análisis necesario para poner en contexto lo que está pasando.


El papel es la tranquilidad, la reflexión y el análisis

 

Uno de los nuevos objetivos consiste en llegar a lectores de diferentes generaciones, tanto a los jóvenes a través de Internet como a los más clásicos a través de papel. ¿Cómo se consigue esto?

 

Con los nuevos formatos y lenguajes: la página web, la app para el móvil, las redes sociales… Pero eso no incluye solo a los más jóvenes, cada vez hay más personas mayores que se manejan en las redes sociales, que consultan las noticias también a través de la página web y que se mueven con soltura en el mundo digital. También hay espacio para ellos.


 Con los nuevos formatos y lenguajes se llega a lectores de diferentes generaciones


Como Jefa de sección Web de Editorial La Capital, ¿cómo es tu día a día y el de tu equipo? ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro trabajo?  

 

La diferencia es de la noche al día. Literalmente, porque es pasar del equipo de Cierre al de Web. Abarcamos un horario muy amplio, por lo que tenemos que estar totalmente coordinados. Esto ha sido un reto especialmente en la pandemia, en la que estábamos teletrabajando, pero también ha servido para demostrar que, gracias a la tecnología, es posible coordinarse y seguir funcionando. Necesitamos estar en contacto para que la organización sea lo más perfecta posible y revisar todos los impactos que nos llegan desde diferentes formas: agencias, redes sociales, correos, llamadas y las informaciones de nuestros redactores. Hay que filtrar, priorizar y tomar decisiones en poco tiempo, así que el ritmo es bastante rápido.


Hay que filtrar, priorizar y tomar decisiones en poco tiempo

 

Los periódicos de la editorial son fundamentalmente locales. ¿Crees que la información de cercanía sigue siendo importante para la gente? 


Es una de las principales reglas del periodismo. Así me lo enseñaron en Salamanca en la Facultad y creo que sigue más vigente que nunca. Eso no ha cambiado. El criterio de proximidad es uno de los más fuertes a la hora de captar el interés de los lectores, que quieren estar informados de lo que pasa en su ciudad y en su área de influencia, desde un accidente hasta un concierto pasando por la actualidad municipal, económica y social del lugar en donde vive. El periodismo es más local que nunca.


El criterio de proximidad es uno de los más fuertes a la hora de captar el interés de los lectores

 

Esa información ocupa ahora un lugar preferencial en las webs. ¿Cómo la cubrís? 


Básicamente, con los redactores de Local del periódico, que son la primera avanzadilla de la información más cercana, y en contacto permanente con los redactores jefe y con los directores, que son quienes marcan la línea editorial y deciden los contenidos.

 

También estrenáis nuevas secciones, agrupadas bajo el título Tu Ideal, centradas en gastronomía, inmobiliaria y estilo o tendencias. ¿En qué consisten? 


La actualidad local no se refiere solo al pleno municipal o a los sucesos, abarca también el ámbito social. Y ahí entran estas secciones, que aportan nuevos contenidos y desde una manera más fresca y actual, de forma que conecta especialmente con ese público joven, que busca las nuevas tendencias o el restaurante de moda.


La actualidad local abarca también el ámbito social

 

¿Podrías resumirnos en pocas palabras en qué consiste el nuevo proyecto de la Editorial La Capital? 


Cercanía, inmediatez y periodismo. Los valores de siempre apoyados en las nuevas tecnologías pero sin perder de vista el rigor. Nuestros lectores así lo merecen. 

​Doda Vázquez: “El periodismo es más local que nunca”

Te puede interesar