La Diputación contrata para la comarca a 35 profesionales sociales

La Diputación contrata para la comarca a 35 profesionales sociales
Encuentro entre Diputación y Concello de Vimianzo | CEDIDA

La Diputación financia un total de 75.151 horas anuales de ayuda en el hogar y contrata a 35 profesionales del área social en la Costa da Morte por un importe de 1.620.576 euros. Así lo informó ayer el presidente  de la Diputación, Valentín González Formoso, durante una visita a Vimianzo,  donde mantuvo un encuentro con el equipo técnico de los servicios sociales municipales, acompañado por la alcaldesa, Mónica Rodríguez, y otros miembros de la corporación local.


Tras la reunión, González Formoso quiso destacar el trabajo de servicios como el de ayuda en el hogar (SAF) y se interesó por el trabajo diario que lleva a cabo su personal. “Trátase dun servizo esencial para coidar dos nosos maiores nos concellos máis pequenos e rurais, para permitirlles ter unha vellez digna e tranquila, seguir vivindo nas súas casas e favorecer tamén a conciliación laboral das familias”, valoraba Formoso.


Por su parte, la alcaldesa quiso explicar que, en el caso de la ayuda en el hogar, “o Concello e a Deputación aportan máis do 50% do que aporta a Xunta de Galicia, senda a súa competencia”. 
Formoso se sumó a las críticas hacia el gobierno autonómico, asegurando que “as achegas por parte da Xunta son escasas para soster o sistema de dependencia, que é o cuarto pilar do estado de benestar, do que dependen tantos miles de familias en Galicia”.

 

Inversión


Recientemente, la Diputación ha publicado en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) el Plan de Servizos Sociais Comunitarios 2024, para el cual ha destinado un presupuesto de más de ocho millones de euros. Este plan permitirá financiar de forma coordinada  con los concellos de menos de veinte mil habitantes de la provincia de A Coruña la prestación de cerca de cuatrocientas mil horas de Servizo de Axuda no Fogar y la contratación de 178 profesionales del ámbito social.
González Formoso destacó que “a Diputación reforzou nos últimos anos este programa que fai posible mellorar a calidade de vida de miles de persoas e que toda a cidadanía teña acceso a servizos sociais profesionais, incluso nos concellos máis pequenos”.

 

Aumento de la demanda


En los últimos años, la demanda de servicios de ayuda en el hogar se ha visto incrementada de forma notable. Se trata de una prestación indispensable para muchos ayuntamientos y familias de la provincia coruñesa, que ha visto incrementado el número de horas de este servicio en 120.000 con respecto al 2020.
En toda la provincia, serán contratados 178 profesionales especialistas en el ámbito de lo social, que atienden a diario a ciudadanos que, con frecuencia, pertenecen a colectivos vulnerables: infancia, mujeres víctimas de violencias, mayores sin recursos, o personas con discapacidad. 
El programa financia la totalidad del salario de estos 178 trabajadores y trabajadoras, de los cuales, 35 llegarán a la Costa da Morte. 

 

Malpica, el concello con más horas de SAF en la zona

 

La Costa da Morte se verá beneficiada por este programa de la Diputación con un total de 75.151 horas anuales y 1.620.576 euros, suponiendo la contratación de 35 profesionales del ámbito social.  Sin contar Carballo (la iniciativa es para municipios de menos de 20.000 habitantes) Vimianzo y A Laracha son los concellos de la zona con más profesionales contratados, con cuatro cada uno. Le siguen Camariñas y Coristanco, con tres en cada caso. Otros dos irán para Cabana, Cerceda, Corcubión, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía y Zas, en tanto que a Cee le corresponde uno. Por otro lado, el mayor número de horas de Servizo de Axuda no Fogar se dará en Malpica, con 12.976 anuales. Le siguen Vimianzo (10.000) y Cerceda (9.000). En cuanto a la inversión, Vimianzo es el único que supera los doscientos mil euros, seguido por Malpica, mientras que los que menos percibirán serán Cee y Corcubión

La Diputación contrata para la comarca a 35 profesionales sociales

Te puede interesar