La Costa da Morte exhibe su potencial gastronómico en Xantar

La Costa da Morte exhibe su potencial gastronómico en Xantar
La degustación de productos de Carballo fue un éxito este sábado / M. Negreira

Nada mejor para combatir el mal tiempo que la buena gastronomía. Prueba de ello es Xantar Ourense, el salón internacional de turismo gastronómico que desde el jueves y hasta este domingo se celebra en la ciudad de As Burgas con la Costa da Morte entre sus protagonistas. 


El evento, que llega a su 24ª edición, también acogió este sábado la presentación de la nueva guía turística de la provincia coruñesa, que tuvo tal éxito que se agotaron todos los ejemplares. El vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Xosé Regueira, fue el encargado de presentar la guía y destacar la calidad de la oferta de la marca “A provincia que sabe”.

Si en los dos primeros días el protagonismo fue para Vimianzo y Mazaricos, este sábado se centró en Carballo, con una delegación encabezada por Maite Parga, técnica de Turismo municipal, y las diferentes empresas locales que se promocionan en el ferial. En Xantar se encuentran Chocolates Mariño, Grupo Calvo, Cafés Lúa, La Despensa D’Lujo –cuyo judión con nécora triunfó en la degustación realizada–, sin olvidar el pan de Carballo y su recién creada ruta do Vermú de Inverno, a cargo de la concejalía de Promoción Económica.

 

Este domingo  tomará el relevo Ponteceso. El cocinero Pablo Blanco, de “A Pesqueira”, tenía previsto realizar una degustación de percebes do Roncudo, pero debido al mal tiempo no se pudieron recoger, por lo que su demostración se centrará en habas con almejas. Ponteceso aprovechará esta jornada para promocionar su Festa das Fabas y la Festa do Percebe. 

Por otro  lado, este sábado se entregaron los Premios Xantar Internacional 2023, siendo la Diputación coruñesa una de las galardonadas con el reconocimiento a la mejor actividad relacionada con la salud y la nutrición. Todo ello por “promocionar os recursos de kilómetro cero dos seus concellos cociñados por mans de expertos chefs locais e por apoiar a participación de empresarios locais que traballan dende a sustentabilidade”, destacó el director de Xantar, Rogelio Martínez. Este galardón ha permitido, asimismo, una mayor interrelación con los portugueses presentes en la feria. 

La Costa da Morte exhibe su potencial gastronómico en Xantar

Te puede interesar