La fiesta y la gastronomía van de la mano en la Costa da Morte, sobre todo cuando de productos del mar de trata. Los vecinos de la comarca combatieron este sábado el calor a base de pulpo, mejillones, berberechos y longueirón, en unas concurrida celebraciones que supusieron un nuevo éxito.
Es el caso de la 25ª Festa do Berberecho de Baldaio, con la que Carballo puso el broche final a su Verán Cultural. Se despacharon 700 kilos de berberechos al vapor, en salsa o repartidos en las 300 empanadas elaboradas por la panadería Rozas, de Arteixo. La carpa instalada en la polideportiva de Imende-Noicela fue un hervidero de gente para disfrutar de un evento organizado por la ADCR Baldaio. La comida –con precios populares– dio paso a la música en un festejo que continúa por la noche con la verbena a cargo de Solymar.
Al mismo tiempo, en Lemaio (A Laracha) degustaban la II Gran Pulpada, bajo carpa en la plazuela junto a la iglesia. El menú, concertado con la pulpeira Luis Guerra, incluyó entrantes, pulpo á feira, jarrete asado, postres, café y chupito. Y para bajar la comida, una sesión vermú con Irene Angueira. Todo ello organizado por la comisión de fiestas de Lemaio. Este domingo sigue la fiesta en honor a San Roque, con una gran sesión vermú con el dúo Reflejos.
El pulpo fue también protagonista, junto al longueirón, en las Xornadas Gastronómicas de Corcubión organizadas por la cofradía de pescadores, con más de 2.000 raciones despachadas en la carpa instalada en el muelle. Por su parte, Canduas (Cabana) celebró por la tarde una Gran Mexillonada con empanadas, mejillones y ‘tigres rabiosos’. La degustación forma parte de las fiestas del Carmen de la localidad, que incluyeron la actuación de la banda de gaitas Inllar y una foliada con Vento de Barra y Os Enxebres de Cabana, además de la verbena con Ritmo y Dj Bermúdez. Las fiestas se toman un descanso, pero regresarán el jueves y el viernes.