El BNG de Laxe acusa al gobierno local de amparar “un pelotazo” en la antigua mina

El BNG de Laxe acusa al gobierno local de amparar “un pelotazo” en la antigua mina
El Concello también se habría comprometido, según el BNG, a preservar y poner en valor los restos de la antigua mina de caolín, entre ellos la chimenea | aec

Lejos de apagarse, la controversia entre el grupo de gobierno de Laxe y el BNG al respecto de la urbanización de los terrenos de la antigua mina de caolín, se aviva cada día más. 

 

Los nacionalistas se muestran contundentes a la hora de responder al comunicado difundido por el ejecutivo local en el que justificaba el hecho de que el Concello vaya a asumir el coste de los gastos de urbanización, conservación y mantenimiento en base a las disposiciones de la Lei do Solo.


El grupo opositor denuncia que “o goberno do PP vai hipotecar o futuro económico do concello asumindo pagar con cartos públicos a urbanización dos terreos da antigua mina, cando, en realidade, a Lei do Solo determina que a urbanización corresponde aos propietarios, neste caso a empresa Sondeos del Norte”.


Dicen también no entender cómo el Concello decide que todos los vecinos y vecinas de Laxe paguen la urbanización de una gran bolsa de suelo solo “para que unha empresa privada faga negocio vendendo pisos”.  

 

Es más, según el BNG, el ente local también va a asumir la preservación y puesta en valor de los restos de la antigua mina– caso de la chimenea y de los antiguos lavaderos de caolín– “ ademais de asumir unha redución do terreo que se destinará a vivenda de protección pública, é dicir, haberá menos vivendas a prezo taxado e limitado para facilitar o acceso a unha residencia á veciñanza con menos nivel de renda”.


Las nacionalistas laxenses apuntan que solo los costes de urbanización ascenderán a 1,5 millones de euros, por lo que pide al gobierno del PP que “defenda o interese xeral en lugar do interesese particular amparando un pelotazo urbanístico”


Apuntan también que la citada Lei do Solo establece con claridad los deberes de los propietarios de suelo urbanizable, entre las que figura la de “costear e, se é o caso, executar as obras de urbanización do sector e as infraestructuras de conexión cos sistemas xerais existentes, así como as obras necesarias para a ampliación e reforzo dos citados sistemas”.

Los nacionalistas acaban pidiendo al gobierno del PP de Laxe "que deixe de mentir xustificando o inxustificable, e que defenda o interese público do Concello fronte ao interese privado dunha empresa”.

El BNG de Laxe acusa al gobierno local de amparar “un pelotazo” en la antigua mina

Te puede interesar