La Xunta ha puesto en marcha este verano un ambicioso plan de refuerzo de firmes en 57 carreteras autonómicas que atraviesan 68 municipios de las cuatro provincias gallegas. En el caso de la provincia de A Coruña, las actuaciones ya adjudicadas afectan a varias vías clave de la comarca de Bergantiños y la Costa da Morte, con una inversión de 2,6 millones de euros.
Las obras, recientemente adjudicadas, se llevarán a cabo en las carreteras AC- 419, AC-432, AC-441 y AC-442, que discurren por los municipios de Malpica, Ponteceso, Vimianzo, Camariñas, Santa Comba, Mazaricos, Zas y Dumbría. Estas intervenciones mejorarán la seguridad y la funcionalidad de las vías, beneficiando a miles de vecinos de estas zonas rurales y costeras, además de potenciar la conectividad comarcal.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado que estos trabajos se enmarcan en una planificación estratégica para conservar la red autonómica en condiciones óptimas de vialidad, señalización, limpieza y seguridad viaria. Subrayó además que este año la Xunta destina el mayor presupuesto de su historia en materia de conservación y mantenimiento de carreteras: 68 millones de euros, de los cuales más de 43 millones ya han sido licitados en obras de refuerzo de firme. "Se trata de una apuesta firme por la seguridad, la conectividad y el desarrollo sostenible del territorio gallego", señaló Allegue durante una visita a las obras en la provincia de Lugo, donde también se están desarrollando actuaciones similares en varios tramos.