Economía apuesta por aprovechar el crecimiento económico para acometer nuevas reformas

Economía apuesta por aprovechar el crecimiento económico para acometer nuevas reformas

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, ha indicado que es preciso aprovechar el ciclo de crecimiento positivo de la economía española para continuar con las reformas necesarias, y ha enumerado los principales retos a los que se enfrenta: el "elevado" desempleo, el control de la deuda pública, la lucha contra la desigualdad y la pobreza y el avance hacia la digitalización y la economía circular.


De la Cueva, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en colaboración con Ibercaja, ha incidido en la importancia de consolidar la situación favorable de la economía española, ya que forma parte de un contexto internacional en el que se está produciendo una desaceleración y España no es "ajena" a ello.


No obstante, resaltó que los últimos datos sobre la economía española permiten ser "optimistas", ya que además están avalados por organismos internacionales como el FMI y la OCDE, dado que es el único país de la zona euro que mantiene su tendencia de crecimiento, según el FMI, con una previsión del 2,2% para este año.


Entre las fortalezas de este crecimiento, De la Cueva mencionó que el incremento del PIB no se ha vistoacompañado por un aumento del IPC y que, pese a que el empleo sigue siendo uno de los retos más importantes para la economía española, se está manteniendo el ritmo de creación de puestos de trabajo.

También se ha referido a la tendencia reductora de la deuda desde 2014 y a la estabilidad de la prima de riesgo en el segundo semestre de 2018 como otros dos factores clave para la confianza de los mercados internacionales en la deuda española.


Según De la Cueva, esta confianza se observa en el "apetito inversor" que siempre manifiestan los mercados por los bonos españoles en las subastas que se realizan. Además, también ha enfatizado el "buen funcionamiento" del sistema financiero, al que se ha referido como "un activo" que contribuye notablemente a la construcción de esta confianza, así como la internacionalización del tejido empresarial español y el aumento de las exportaciones.

Economía apuesta por aprovechar el crecimiento económico para acometer nuevas reformas

Te puede interesar