La Fundación Brandomil retoma los trabajos arqueológicos en el área de Pedra do Altar. Las labores comenzaron en esta misma semana, bajo la dirección del arqueólogo Lino Gorgoso, al igual que en las campañas anteriores.
Durante este año se realizarán trabajos de prospección magnética de última tecnología, contando con el equipo especializado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-INCIPIT); con el empleo de técnicas no intrusivas en el terreno como el gradiómetro, el georradar de última generación y la teledetección mediante infrarrojos, permitirán diseñar nuevas intervenciones en el lugar, tal como explican desde la Fundación.
Con las últimas tecnologías “cun detalle de tal magnitude, poucas veces aplicado mesmo a nivel europeo”, la Fundación Brandomil subraya que cumple su objetivo al emplear las técnicas de investigación más punteras en cuento a la teledetección, enmarcando las zonas más interesantes para poder hacer intervenciones en los terrenos de la entidad.
Los resultados obtenidos serán presentados en las próximas semanas ante la Consellería de Cultura, lo que permitirá posteriormente abordar las estrategias de intervención de las campañas programadas para este año 2025 y para el 2026.
Las últimas excavaciones realizadas en Brandomil el año pasado han revelado que bajo la tierra podría haber una ciudad romana que estuvo habitada durante varios siglos.