Presente y futuro del liño, a debate en las Tores do Allo

Presente y futuro del liño, a debate en las Tores do Allo
Participantes en la presentación de las jornadas en las Torres

El próximo 16 de septiembre las Torres do Allo, en el municipio de Zas, acogerán la jornada “Presente e futuro do liño”, en la que profesores de la Universidade de A Coruña (UDC) disertarán sobre asunto. También habrá un desfile con ropa de liño, concierto de la vimiancesa Tania Caamaño y una degustación con productos similares a los de la Comida da Fía que organizaba anualmente la Asociación de Amigos do Liño, que preside Carmen Riveiro. 


Las jornadas fueron presentadas este jueves en el mismo escenario de las Torres do Allo, con la artífice del proyecto, Carmen Riveiro; el vicepresidente provincial, Xosé Regueira; el alcalde de Zas, Manuel Muíño; el diputado de Patrimonio y Contratación, Xosé Penas; y el vicedirector de la Fundación de la USC, Braulio Pérez Astray. Carmen Riveiro aclaró que se ha optado por este formato divulgativo, en sustitución de la Comida da Fía, al tiempo que agradeció la colaboración de los distintos organismos. El evento está financiado por la Diputación. 


Alumnado de Moda

Los asistentes coincidieron en la necesidad de preservar este oficio tradicional y elogiaron el trabajo de Carmen Riveiro por su trabajo y difusión de la artesanía. “Carmen sempre sabe sementar para recoller. E o que recolle Carmen beneficia non so a toda a comarca, senón a toda a provincia e tamén Galicia”, resumió Xosé Regueira. 


Regueira aludió a la idea de vincular artesanía con gastronomía para apostar por un turismo de calidad, de ahí la importancia de recuperar este arte ancestral. El vicepresidente provincial se mostró convencido de que el liño tendrá un futuro, por lo que también es necesario recuperar su cultivo. Manuel Muíño también elogió  el trabajo que realiza Regueira, “das persoas que máis sabe de turismo en toda a provincia”, y su idea de combinar turismo con artesanía.

 


El diputado de Contratación e Patrimonio por su parte afirmaba que la artesanía del liño puede servir como “eixo de transformación social”, al tiempo que destacaba la intención de compaginar cultura, patrimonio y turismo. Carmen Riveiro destacó que este año han tenido la suerte de contar con un vecino, Braulio Pérez Astray (natural de Baio), en la Universidade de A Coruña, y de ahí ha surgido la idea de implicar  al alumnado que estudia Moda durante el curso académico. 


Los dos profesores que estarán el día 16 en las jornadas son Manuel Escourido Calvo, que hablará sobre moda y sostenibilidad; y María Elvira Lezcano González, quien disertará sobre el lino en la historia del arte. Los interesados en participar deberán anotarse hasta el día 14.

Zas
Presente y futuro del liño, a debate en las Tores do Allo

Te puede interesar