La Xunta y el Concello de Mazaricos exigen diálogo con los transportistas

La Xunta y el Concello de Mazaricos exigen diálogo con los transportistas
El conselleiro de Medio Rural se reunió con el alcalde y los ganaderos de Mazaricos

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo un encuentro con un centenar de ganaderos de Mazaricos y del entorno para conocer su situación ante el paro protagonizado por el sector del transporte, toda vez que Mazaricos es uno de los municipios de mayor producción láctea de Galicia.
La reunión, a la que también acudió el alcalde Juan Blanco, fue convocada después de la paralización de la recogida de la leche derivada de la protesta del transporte, y en la misma tanto el representante de la Xunta como los ganaderos coincidieron en solicitarle al Gobierno central que se reúna cuanto antes con la plataforma convocante del paro para desbloquear la situación, que puede llevar al colapso de la cadena alimentaria en Galicia.


El alcalde dio cuenta de los contactos mantenidos por el Concello de Mazaricos con las distintas administraciones para paliar el impacto de la situación en el sector ganadero local, además de señalar que la huelga del transporte está provocando restricciones en la llegada del pienso y del forraje y la suspensión de la recogida de la leche, ocasionando cuantiosas pérdidas. “Buscamos durante todo este tiempo soluciones que permitan mantener la recogida de la leche, pero no se nos ofreció ninguna viable”, se lamentó el regidor. 


Blanco anunció que Mazaricos se unirá a otros veinticuatro ayuntamientos productores de leche en Galicia para firmar una carta en la que se reclama al Ministerio de Transporte “que siente a negociar con el sector del transporte y desbloquee una situación de la que nuestros ganaderos son rehenes”, señaló.
El mandatario local recordó que en Mazaricos ya se desperdiciaron más de 100.000 litros de leche la semana pasada y que “cada hora que pasa sin solución se está agravando la situación, con implicaciones en todos los ámbitos”. 


El alcalde y el conselleiro respondieron a las dudas planteadas por los asistentes, expresando la disposición de la Xunta y del Concello de trasladar sus demandas y exigir diálogo de cara a una solución negociada del conflicto del transporte. 


Por su parte, José González aseguró que la situación en Galicia puede volverse dramática debido a una huelga que agravó aun más los problemas del sector ganadero, toda vez que, añadió, sus profesionales ya estaban muy afectados por el alza de las materias primas en 2021, que han subido aun más a raíz de la guerra de Ucrania.


El conselleiro urge al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y exige que se haga efectiva la prohibición de venta a pérdidas. De igual forma, instó al Ministerio a que se reúna de forma inmediata con la distribución, con la industria y la ganadería para, cuanto antes, acordar una subida del precio de los productos que proporcionan los ganaderos gallegos

La Xunta y el Concello de Mazaricos exigen diálogo con los transportistas

Te puede interesar