Vimianzo acoge el sexto encuentro europeo sobre villas históricas

Vimianzo acoge el sexto encuentro europeo sobre villas históricas
El último encuentro del programa EUSave que tuvo lugar en abril

Vimianzo acoge desde este martes y hasta el viernes el 6º Encuentro Internacional del proyecto europeo #EuSAVE, bajo el nombre «Diseño de nuevas estrategias de desarrollo conjunto para poblaciones históricas inteligentes y sostenibles de la UE». El programa incluirá este jueves una Jornada trasnacional de puertas abiertas, con acceso libre a todo el público interesado. 


El proyecto europeo #EuSAVE – Citizens’ action for Smart Historic Villages, que lidera el Concello de Vimianzo, se viene desarrollando desde 2018. Su objetivo es crear una red de villas históricas europeas inteligentes que aumente la implicación y la participación de los ciudadanos en la vida socioeconómica de sus localidades, promoviendo acciones de compromiso social y definiendo estrategias de desarrollo local basadas en las oportunidades que ofrece el patrimonio cultural material e inmaterial dieras territorios históricos, como activos para el crecimiento rural inteligente, sostenible e inclusivo de la UE.


El Encuentro internacional se compondrá fundamentalmente de actividades destinadas a los representantes de las entidades socias del proyecto (procedentes de Italia, Croacia, Bélgica, Portugal, Bulgaria, Macedonia del Norte, Letonia y Vimianzo). 


Entre estas actividades está la sexta reunión trasnacional de coordinación del proyecto, el workshop trasnacional «Estrategias conjuntas y sostenibilidad de la red #EuSAVE», y diversas visitas de los socios al patrimonio cultural y natural de Vimianzo y de la Costa da Morte, incluida una al festival medieval y degustaciones de los «Pinchos Irmandiños».


La Jornada trasnacional de puertas abiertas de este jueves, que tendrá lugar en la Casa da Cultura de Vimianzo, comenzará a las 12 horas, después del momento previsto para el registro de los participantes, con la apertura y bienvenida por parte de la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y la presentación del proyecto y sus resultados en cada país socio, con un itinerario virtual por cada territorio y por las lecciones aprendidas. A continuación, el especialista en patrimonio cultural Manuel Rial hablará sobre «El patrimonio cultural de Vimianzo: desde los dólmenes hasta la actualidad». 


La jornada proseguirá a partir de las 16.30 con un relatorio titulado «El Camino de Santiago en Galicia y la Costa da Morte», a cargo del periodista y historiador Antón Pombo, y con una mesa redonda que acogerá tres puntos de vista sobre el patrimonio rural: Jesús Picallo (vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia) hablará sobre las iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural en la Costa da Morte; Francisco Xabier Almuíña Chorén (presidente de FEGATUR) hará el propio con la importancia del patrimonio en el turismo rural; y Alexandra Seara Sobrino (gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra) disertará sobre las iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural en la Ribeira Sacra. 

Vimianzo acoge el sexto encuentro europeo sobre villas históricas

Te puede interesar