El Asalto ao Castelo de Vimianzo vuelve con más "Lume" que nunca en su 25ª edición

El Asalto ao Castelo de Vimianzo vuelve con más "Lume" que nunca en su 25ª edición
Presentación del programa del Asalto ao Castelo que tuvo lugar este sábado en el Castillo de Vimianzo | cedida

Vimianzo empezó la cuenta atrás para celebrar la 25ª edición del Asalto ao Castelo que tras dos años de pandemia regresa con más fuerza que nunca y con un programa repleto de actividades para festejar su primer año como Festa de Interese Turístico de Galicia. 


Aunque el plato fuerte del programa será los días 1 y 2 de julio, habrá diversas actividades la semana previa, con deporte, rutas, gastronomía y teatro. La fiesta se pondrá en marcha en época de San Xoán, con la VI Legua Irmandiña el sábado 25 de junio, una carrera con distancias del medievo que se correrá en el atardecer y tendrá como meta el Castillo. Las inscripciones se abrirán próximamente y deberán formalizarse en la web galitiming.com.


Una de las novedades de esta edición es la celebración de una emotiva ruta guiada por los escenarios y lugares de la historia de la fiesta que contará con una subida a la mítica Cruz do Loureiro, el día 26.


Pinchos Irmandiños

No faltará tampoco la gastronomía que llegará de la mano de los hosteleros vimianceses que participan en la 13ª edición de los Pinchos Irmandiños que animarán la villa del 28 de junio al 2 de julio. En esta edición participan propuestas locales que solo llevarán como ingredientes productos que existieran en el siglo XV en Galicia. Se podrá premiar al establecimiento mejor decorado y también al mejor pincho. Además, toda la semana previa será dedicada al Medievo en el campamento Vimiverán. 


El día 30 de junio la Casa da Cultura acogerá la Xornada Internacional sobre Patrimonio Cultural e Camiños de Santiago y además habrá un espacio artístico itinerante y tendrá lugar el Des-enterro Irmandiño.


Plato fuerte: 1 y 2 de julio

Lo mejor llegará el fin de semana del 1 y 2 de julio. A última hora de la tarde del viernes tendrá lugar en el foso del Castillo el Enlace Irmandiño y la Cea Medieval que cuenta ya con once ediciones y para la que están agotadas todas las entradas. 


A partir de medianoche comenzará el festival musical con Cé Orquestra Pantasma, Monoulious DOP y A Banda da Balbina, después de una batalla de queimadas. 


El día del Asalto las actividades comenzarán a media mañana con diversos talleres para los niños y la música de Suso Quinito y Lilicleta. Por la tarde seguirán las actividades, entre ellas el Asaltiño, la gran batalla de agua en una representación del Asalto adaptada para los niños, que será en horario de 16.30 a 17.40 horas. 


Las representaciones teatrales y los talleres medievales se sucederán durante la tarde hasta que tengan lugar las Irmandades Parroquiais da Terra de Soneira, el desfile de los vecinos de la comarca histórica gobernada por el Castillo, que se juntan y prepara para la gran noche. Reunidos en la Praza do Concello, se escuchará el pregón de la fiesta y se levantará la bandera al son de la “Muiñeira de Vimianzo”, una composición creada por el grupo de Burela, Medio Quinhón, inspirada en el Asalto ao Castelo y que será presentada oficialmente en ese momento.


Para calentar la representación del Asalto actuarán en la calle la A. C. Trubisquiña, la Batucada As Curandeiras-Kosoko Nasera, Medio Quinhón, la Batucada Rapacollón´s Big Band Fisterra y Lilicleta. Después será el turno de Teima (Praza Castelao), Sapoconcho Sem Poncho (Vázquez Mouzo), Cea y Sés, ya en la zona de conciertos. 


Tras la representación del Asalto que llegará a las 23.30 horas seguirá la música con Nativa, Talco y Tandub hasta bien entrada la madrugada. Durante el resto del día en las calles de Vimianzo habrá Feria de Artesanía y la visita teatralizada por el alumnado del IES Terra de Soneira. 


Para sobreponerse de la fiesta, el domingo 3 de julio seguirán las visitas guiadas al Castillo, la representación de Os Quinquilláns y la sesión vermú con Medio Quinhón. El Asalto ao Castelo tiene detrás el trabajo de vecinos y de asociaciones sin ánimo de lucro. Cherinkas, Axvalso y el Concello son las entidades sobre las que recae el peso principal de este evento. Por eso estaban todos presentes en el acto de presentación del programa de la gran fiesta vimiancesa.


“Festa da veciñanza”

Alba Mancebo, en representación da Asociación Cherinkas, destacó que “este ano o festival serán dous días”, e invitó a “visitar a páxina web do Asalto para visualizar a cantidade de actividades que se levarán a cabo”. Por su parte, Marta Miñones, de Axvalso, destacó que el Asalto es la “festa da veciñanza, a festa máis gamberra. Para min a máis emotiva, porque alá polos anos 90 do século pasado, xa andaba alzando o facho ao berro de lume”. 


Míchel Antelo,quiso transmitir con una camiseta de una edición pasada “a importancia do paso do tempo, e o preciso que é que veña xente con forza para que sigamos entre todas e todas establecendo pontes entre todas e todos para que esta festa non decaia”. La alcaldesa, Mónica Rodríguez agradeció a las asociaciones y a los “tantísimos e tantísimos nomes que hoxe é imposible enumerar por falta de tempo pero que teñen a “culpa” de que hoxe poidamos presentar unha cita que nos ilusiona a todas e todos por igual”. 


"Orgullo" y "sentimiento"

Además de las actividades que integran el programa de la 25ª edición del Asalto ao Castelo, durante la presentación de este sábado en el Castillo de Vimianzo destacó especialmente la declaración como Festa de Interese Turístico de Galicia. La regidora Mónica Rodríguez destacó “o orgullo que é para Vimianzo poder festexar 25 anos do Asalto ó Castelo co recoñecemento de Festa de Interese Turístico de Galicia” y el “sentimento” que esto supone para todos los vimianceses. 


En la misma línea se expresó el vicepresidente y responsable del departamento de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, que aseguró que “para nós é un orgullo que un patrimonio da que é titular a Deputación sexa capaz de albergar toda unha Festa de Interese Turístico de Galicia”, y subrayó que “a celebración sexa posible ó longo de 25 anos e polo esforzo de asociacións como Cherinkas e Axvalso, sen as cales sería imposible estar hoxe aquí”. 


También asistió a la presentación Ana Teresa Cimas, jefa del área provincial de Turismo de la Xunta de Galicia, que durante su intervención agradeció “a invitación a este sitio tan fantástico para asistir hoxe á presentación dunha festa que vén de proclamarse Festa de Interese Turístico de Galicia. Un proceso complicado, difícil e no caso do Asalto, poñerá a Vimianzo no panorama turístico non só de Galicia, senón tamén nacional”.

El Asalto ao Castelo de Vimianzo vuelve con más "Lume" que nunca en su 25ª edición

Te puede interesar