La Xunta y XEA estudian vías de colaboración para el bienestar de los animales

La Xunta y XEA estudian vías de colaboración para el bienestar de los animales
Marisol Díaz, segunda por la derecha, en su visita al centro de Brandomil I X. G.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, visitó ayer el centro de protección animal que tiene en Brandomil (Zas) la empresa XEA Galicia (Xestión Ética do Abandono), dedicada desde el  2008 a la gestión de los abandonos de animales domésticos en más de una treintena de concellos de la provincia de A Coruña. También se encarga de ofrecer refugio, cuidados y asistencia profesional a los ejemplares rescatados hasta que encuentren un nuevo hogar. 


En estos momentos las instalaciones albergan a cerca de 500 ejemplares. La directora xeral y los responsables de la entidad acordaron estudiar en el futuro posibles vías de colaboración para garantizar el bienestar y la protección de los animales de compañía en la comunidad y avanzar cara el abandono “cero”.


La Consellería de Medio Ambiente activó el pasado año una orden de ayudas pionera en Galicia para apoyar a las personas que acudan a un centro de acogida de animales autorizado para adoptar un ejemplar. Las ayudas pueden llegar hasta los 150 euros en el caso de los perros y de 125 en los gatos. Su principal objetivo es cubrir los primeros gastos del proceso como la identificación con microchip, las vacunas o el proceso de esterilización.


Marisol Díaz quiso poner en valor el trabajo de los refugios y centros de acogida de animales domésticos en Galicia, tanto públicos como privados, no solo por los cuidados y la atención que prestan a estos animales, sino por su labor a la hora de buscarles un nuevo hogar. 


En este sentido, la directora xeral de Patrimonio Natural agradeció su colaboración en la difusión de las ayudas de la Xunta para el fomento de las adopciones y también abrió la puerta a la colaboración con XEA en alguna futura acción de sensibilización ciudadana en el ámbito de la protección animal.

La Xunta y XEA estudian vías de colaboración para el bienestar de los animales

Te puede interesar