La Xunta invierte80.000 en cortafuegos en el distrito forestal de Fisterra

La Xunta invierte80.000 en cortafuegos en el distrito forestal de Fisterra
Gonzalo Trenor (i.) visitó las instalaciones del distrito forestal de Fisterra | cedida

La Consellería de Medio Rural está invirtiendo más de 80.000 euros en la mejora de áreas cortafuegos y de pistas forestales en la Costa da Morte y Barbanza, con el fin de contribuir a la prevención de incendios. Las actuaciones se centran en zonas de alto riesgo de registrar fuegos forestales de los municipios de Vimianzo, Mazaricos, Carnota y Muros, todos ellos pertenecientes al distrito forestal V Fisterra, y se enmarcan en el Plan preventivo diseñado por el citado departamento autonómico. 


En cifras, los trabajos que se están llevando a cabo rondan las 27 hectáreas en lo tocante a zonas de cortafuegos, mientras que a nivel de pistas forestales está previsto actuar en cerca de 37 hectáreas de franjas auxiliares y en 5 kilómetros de este tipo de vías. Todos estos datos fueron dados a conocer este miércoles por el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, durante la visita que realizó al distrito forestal ubicado en Vimianzo para saludar al personal y conocer de primera mano el trabajo que desarrollan, así como las instalaciones que ocupan. 


El Distrito Forestal V–Fisterra, comprende los ayuntamientos situados en la parte occidental de la provincia: Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muros, Muxía, Santa Comba, Vimianzo, y Zas. Trenor recordó que las funciones básicas de este distrito son la gestión forestal de limpieza y acondicionamiento del monte y la prevención y extinción de incendios.


El distrito forestal de Fisterra aglutina a más de 117 trabajadores entre jefe de distrito, técnicos, emisoristas, vigilantes fijos, operadores codificadores, agentes medioambientales y brigadas de medio rural, además de 4 brigadas municipales conveniadas con Muros, Santa Comba y Zas. El delegado también destacó el esfuerzo realizado por la Xunta en los últimos años para equipar al personal del distrito, que dispone de 6 motobombas de Medio Rural con 18 conductores, una motobomba conveniada con Santa Comba, un helicóptero con brigada helitransportada en Lomba (Santa Comba), además de contar con el aeródromo de Mazaricos como base alternativa para aviones de carga en tierra.

La Xunta invierte80.000 en cortafuegos en el distrito forestal de Fisterra

Te puede interesar