Rechazan la pretensión del exalcalde de Camariñas de cobrar pese a estar inhabilitado

Rechazan la pretensión del exalcalde de Camariñas de cobrar pese a estar inhabilitado
Valeriano Alonso de León, exalcalde de Camariñas

La justicia ha vuelto a dar la razón a las exedilas del Partido Popular Carmen Suárez Fuentes y Estrella Antelo Martínez que consideraban que el exalcalde socialista de Camariñas Valeriano Alonso de León debería devolver las nóminas y emolumentos percibidos en los meses que estuvo en el cargo tras haber sido condenado por prevaricación administrativa.


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña ha desestimado el recurso presentado por el exregidor camariñán contra un decreto firmado por la actual alcaldesa relativo a la revisión de oficio instada por la exedilas populares Carmen Suárez Fuentes y Estrella Antelo Martínez.


En su momento, las denunciantes pidieron la devolución de las nóminas percibidas por Alonso de León “entre el 4 de abril y el 31 de diciembre de 2017 y entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2018”.La cantidad ascendía a 68.956 euros. 


Los importes fueron ya abonados por el interesado pero el exmandatario socialista presentó recurso para intentar recuperar esas cantidades. 

 

Las cantidades reclamadas se estimaban desde el momento que “estaba condenado en primera instancia de inhabilitación para desempeño de su cargo público” por un delito de prevaricación administrativa.
 

Entendían que el regidor socialista “incurría en causa de incompatibilidad en el cargo”. Una demanda que avaló la justicia en su momento y que acreditó con un informe el Consello Consultivo para que el ayuntamiento de Camariñas tuviera que solicitar la devolución de los citados importes. 


En su nuevo fallo los magistrados consideran que los actos realizados por el exalcalde "para mantenerse en su cargo, y por ende, seguir cobrando la nómina como alcalde son nulos de pleno derecho por ser contrarios al ordenamiento jurídico".
 

En la sentencia se le imponen las costas al recurrente con límite de 700 euros, que puede interponer recurso de apelación

Rechazan la pretensión del exalcalde de Camariñas de cobrar pese a estar inhabilitado

Te puede interesar