El GDR Costa da Morte culmina las consultas para definir su estrategia Leader

El GDR Costa da Morte culmina las consultas para definir su estrategia Leader
Al acto celebrado en el centro sociocultural de Baio asistieron medio centenar de personas | CEDIDA

El centro sociocultural de Baio acogió un nuevo Foro de Desenvolvemento Rural para definir la estrategia de desarrollo local participativo del programa Leader, por lo que al territorio del GDR Costa da Morte se refiere. Durante el encuentro, que contó con una amplia respuesta por parte de entidades y vecinos, se llevaron a cabo una serie de mesas sectoriales de trabajo encaminadas a facilitar la elaboración de dicha estrategia.


La reunión de Baio cierra el proceso de participación por parte de los distintos actores del territorio, proceso con el que se buscó reforzar la colaboración activa de instituciones, entidades y ciudadanía de la Costa da Morte. En las cinco reuniones promovidas tomaron parte más de 110 personas, que representaron los intereses de buena parte del tejido social de Bergantiños, Soneira y Fisterra.


El acto celebrado el martes en Baio estuvo presidido por Manuel Muíño, alcalde de Zas y presidente del GDR Costa da Morte, que dio la bienvenida a las 51 personas que respondieron a la convocatoria y entre las que estaban representadas un número importante de empresas del territorio, asociaciones vecinales y del ámbito social, comunidades de montes, asociaciones de empresarios, entidades de turismo y representantes municipales, entre otros.

 

Inclusión y reto demográfico

 

El pasado martes también se celebró en la sede de la asociación Íntegro una reunión del grupo estratégico de inclusión social y reto demográfico. Asistieron representantes de Aspadex, Aspaber, Cruz Vermella, Máis Porvir y la entidad anfitriona, además de representantes políticos y técnicos de los municipios de la zona. 


Los participantes se centraron en plantear las principales necesidades del territorio de cara a garantizar un futuro más igualitario e inclusivo. Apuntaron así que es necesario apostar por una mayor integración de las personas con diversidad en el ámbito laboral.


Para combatir el aislamiento y la población consideran importante una actuación integrada y coordinada entre la iniciativa pública y privada. En este punto entienden asimismo que la apuesta por la innovación puede ser una buena herramienta para luchar contra el abandono del rural

El GDR Costa da Morte culmina las consultas para definir su estrategia Leader

Te puede interesar