Camariñas y Corcubión disfrutan a lo grande de sus ferias medievales, dos citas con la historia que este domingo llegan a su fin. El protagonismo ete sábado en Camariñas es para la recreación de la llegada del rey Alfonso IX, el que fuera el último monarca de Galicia y León. Alfonso IX, acompañado de su séquito, desembarcó por la tarde para participar de O Encaixe no Camiño, una feria que reúne artesanía, historia y encaje y que organiza la Asociación local de Empresarios e de Promoción Turística.
El regreso de Alfonso IX tendrá este domingo una segunda parte, con la salida desde la Praza do Mercado de una caminata acompañando al rey hasta Cereixo, con paradas con representación teatral en Xaviña y a su llegada al Cereixo. La comitiva saldrá a las 9.30 horas.
A las 11.00 abrirá el mercado medieval, que incluye una demostración de artesanía en vivo de diferentes oficios tradicionales y teatro de marionetas, además de actividades en la calle, ambiente musical y juegos populares. A las 18.00 horas será el turno para la recreación del desembarco de la Dama Italiana quien, según la leyenda, enseñó el arte de palillar. Una hora después habrá un desfile de moda del encaje de Camariñas.
Corcubión, por su parte, celebra este domingo la tercera y última jornada de su 23º Mercado Medieval, una cita que también cuenta con una gran afluencia de visitantes. El mercado abre sus puertas a las 11.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, momento en el que la bajada del pendón pondrá fin al evento.
Pasacalles musicales y teatrales, cuentacuentos, exhibición de aves rapaces, demostración de luchas medievales, espectáculos de fuego y malabares, personajes como el fauno Antón o los paseos de Dona Xoana y familia son parte del amplio abanico de actividades para disfrutar en este último día de regreso al Medievo.