Usuarios de bicicletas piden medidas para garantizar la seguridad en su interacción vial

Usuarios de bicicletas piden medidas para garantizar la seguridad en su interacción vial
Varias personas participan en una manifestación en Madrid a favor de una movilidad sostenible | Aec

La gerente de ConBici, Laura Vergara, dijo este sábado que es necesario proteger a los usuarios de la bicicleta para garantizar su seguridad en la interacción con el tráfico y demandó equipos técnicos que gestionen este medio de transporte en las ciudades.


ConBici, la coordinadora en defensa de la bici, celebra este fin de semana en Logroño su asamblea nacional, en la que participan unas 70 entidades para planificar sus próximas acciones. 


Vergara explicó que “la bicicleta forma parte del futuro de la movilidad, pero también del presente”, por lo que es necesario revisar el estado de las infraestructuras.


Según sus datos, al aumentar el uso de la bicicleta, se redujo la brecha de género entre sus usuarios, y también se mejoraron las inversiones públicas en equipamientos.


Así, gracias a una directiva europea, en 2027 deberá haber al menos una plaza de aparcamiento de bicicletas por cada una plaza de coche en todos los edificios, ha recordado.


Otras de sus demandas es poner en marcha medidas de pacificación del tráfico, protección de los entornos escolares y renaturalización de zonas para generar corredores y espacios de refugio climático.

 

Calles pacificadas


La gerente de ConBici apostó por la integración de la bicicleta, tanto en el tráfico, como en los programas y en los presupuestos de inversión para el desarrollo de las infraestructuras. 


Además, pidió su inclusión en las ordenanzas municipales para lograr, por ejemplo, la bidireccionalidad ciclista en calles pacificadas, lo que permitiría dar una ventaja significativa a la bicicleta y lograría ciudades “más seguras y más habitables”. 

 

En cuanto al diseño de las ciudades, defendió los modelos de Vitoria y Valencia, que “tiene una oportunidad este año” con el título de Capital Verde Europea, y otras como Barcelona, Sevilla y Málaga también están impulsando proyectos. 

 

Sin embargo, agregó, algunas localidades como Madrid, Elche y Logroño “están dando pasos atrás” en una dirección que no se enfoca al futuro. 

Usuarios de bicicletas piden medidas para garantizar la seguridad en su interacción vial

Te puede interesar