El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avisó este jueves de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “seguirá cediendo” ante los “independentistas” catalanes con tal de “mantenerse” y de “no salir” de la Moncloa.
El titular del Ejecutivo autonómico gallego se pronunció de este modo al ser preguntado en un acto en el municipio coruñés de Ames por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno estatal y la Generalitat de Cataluña para que la comunidad recabe los impuestos de forma gradual.
Al este respecto, el presidente autonómico gallego quiso subrayar que es “evidente” que Pedro Sánchez, “con tal de seguir manteniéndose y no salir de la Moncloa”, “seguirá cediendo”. En este punto, Alfonso Rueda afirmó que los propios independentistas catalanes ya aseguraron que “pueden chantajear a caño libre”, como “están haciendo”.
Por este motivo, el líder del Ejecutivo gallego avisó de que “si se establece un cupo catalán” será “a costa” de lo que perciben las restantes comunidades. “A costa de quebrar la solidaridad e igualdad económica básica para presentar servicios en todo el territorio”, dijo el mandatario autonómico.
El presidente de la Xunta insistió en que “sería absolutamente perjudicial” para Galicia y para otras comunidades. “Espero que al final se dé cuenta de que esto sería desastroso y un antes y un después en el sistema de financiación”, manifestó.