Menos marisco en unas navidades marcadas por la inflación

Menos marisco en unas navidades marcadas por la inflación

El menú de estas navidades vendrá marcado por la inflación, por lo que se espera que el gasto medio en las familias aumente, aunque desde la AECOC, la Asociación Española de Codificación Comercial, señalan que el 40% de los clientes comprarán menos productos frescos respecto a años anteriores.

 

España es uno de los países con más consumidores per cápita de pescado y marisco de Europa -por detrás de Noruega, Islandia y Portugal- con un 85% de personas que incluyen productos del mar en su dieta al menos una vez a la semana, tal y como revela una encuesta elaborada por el Gobierno noruego.

 

Un consumo que, en fechas navideñas, entre las que hay que destacar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, se hace más evidente que nunca.

 

En el mercado de Abastos de Santiago de Compostela, abarrotado desde primera hora de la mañana en víspera de los días festivos, se corrobora ese pronóstico entre la mayoría de los vendedores. Algunos como Ricardo Martínez han contado a Efe que "como no haya más gente mañana" en términos de ventas por el momento hay "poco".

 

Las vieiras y centollas parecen ser las que acaparan la atención este año. Las primeras con un precio que ronda los 7 euros el kilo congeladas y entre 2,5 y 4 euros la pieza si son frescas y de origen gallego, mientras que la centolla alcanza los 30 euros el kilo.

Aun así, quienes venden centollas como Pilar Martínez aseguran que este año los clientes han hecho "más previsión del congelado".

 

Ante la subida de los precios, encabezada en lo más alto por los percebes (200 euros el kilo), camarón (90 euros el kilo) y bogavante (65 euros el kilo), el clásico que no defrauda y los consumidores encuentran asequible es la almeja babosa.

 

Candelaria Pérez, con un puesto dedicado íntegramente a este sector, explica que el precio "subió bastante porque hay poca y no hay de importación", por lo que la más barata está a 30 euros el kilo. No obstante, de media tonelada que ha traído esta mañana, una hora después de la apertura del mercado solo le quedaba lo que tenía sobre el mostrador.

 

Por el contrario, en la sección de productos congelados hay precios que bajan como el de los langostinos australes, con un coste cinco euros inferior respecto al año anterior, hoy a 10 euros el kilo. José Bermúdez, al cargo de este puesto de congelados, destaca que las ventas son "un poquito mejor" este año y lo achaca a la presencialidad de la compra.

 

En lo que respecta a pescados, merluza y rape se presentan como las elegidas para acabar estas navidades en nuestras mesas.

 

Entre la lista de precios de la red de Mercas, las gambas frescas se llevan el podio y superan los 80 euros el kilo.

 

Una diferencia acusada respecto al precio de los langostinos frescos a 38 euros el kilo. Seguidos de lejos también por otro manjar sencillo, pero que nunca pasa de moda, como son los calamares que alcanzan los 13 euros el kilo.

 

El precio de estos productos hoy en Mercas respecto a hace una semana, como es de esperar, es unos dos o tres euros superior, pero si se compara con la Navidad de 2021 se nota un incremento de hasta 8 euros en el caso de las gambas y un estancamiento en el de los langostinos y calamares.

Menos marisco en unas navidades marcadas por la inflación

Te puede interesar