Mary's Meals, una organización que trabaja contra el hambre, premio Princesa de Asturias de la Concordia

Mary's Meals, una organización que trabaja contra el hambre, premio Princesa de Asturias de la Concordia

Mary's Meals, premiada hoy con el Princesa de Asturias de la Concordia, es una organización benéfica internacional dedicada a ofrecer comida durante el curso escolar a niños que viven en países del tercer mundo y en estos momentos alimenta a cerca de dos millones y medio de escolares en 18 países.


La organización, fundada en 2002 por el escocés Magnus MacFarlane-Barrow, sirve comidas a niños en África, Asia, el Caribe, Europa del este y Sudamérica, y además ofrece apoyo a un hogar en Rumanía para jóvenes con VIH que fueron abandonados de niños. Su lema es ofrecer una solución sencilla para combatir el hambre en el mundo.


Los 18 países donde Mary's Meals trabaja son el Líbano, Ecuador, Benín, Myanmar, Haití, la India, Kenia, Liberia, Malaui, Sudán del Sur, Tailandia, Zambia, Yemen, Níger, Zimbabue, Madagascar, Etiopía y Siria.


La entidad recoge fondos a partir de donaciones de beneficiarios que en algunos casos se llevan a cabo desde su página web, de campañas de captación o de diversas iniciativas, como subastas de obras donadas por artistas.


Funciona gracias a miles de voluntarios cuyo trabajo, no remunerado, ha permitido que el movimiento haya crecido exponencialmente: de los 200 niños que recibían comida en el colegio en 2002, hasta los 2.429.182 de 2022.


La fundación cuenta con el apoyo de diversas personalidades, entre ellos el actor Gerard Butler, la cantante y activista británica Annie Lennox o la artista musical canadiense Celine Dion.


En España Mary's Meals nació en febrero de 2014 y la fundación la preside Elisalex Löwenstein. Según los datos de la organización, 16.722 niños se beneficiaron directamente en 2022 de la ayuda de Mary's Meals en España.
La organización cuenta con grupos de voluntarios en Barcelona, Cantabria, Molvizar y Otura (Granada), Gran Canaria, Guipúzcoa, Madrid, Marbella (Málaga), Pamplona (Navarra), Sevilla y
Valencia.


EL ORIGEN, BOSNIA Y MALAUI

El origen de Mary's Meals está en una visita que Magnus MacFarlane-Barrow realizó a Malaui durante una hambruna en 2002. Allí conoció a una madre que moría de SIDA y al preguntar a su hijo mayor cuáles eran sus sueños en la vida, él respondió "tener suficiente comida y poder ir a la escuela un día".


Sin embargo, el viaje que condujo a MacFarlane-Barrow a fundar Mary´s Meal había comenzado una década antes, concretamente en 1992, cuando veía junto a su hermano en un pub de Argyll (Escocia), las noticias sobre la guerra de Bosnia. Entonces los hermanos decidieron poner en marcha una campaña local para recoger comida, ropa, medicinas y donaciones económicas y enviarlas a los campos de refugiados.


Tres semanas después los hermanos salieron rumbo a Bosnia para entregar la ayuda y al mes siguiente Magnus MacFarlane dejó su trabajo en una piscifactoría y orientó su vida a la ayuda humanitaria. "Pensaba que sería cosa de semanas, quizás meses, pero no más", recordaba el responsable de la organización en una entrevista con EFE sobre aquellos acontecimientos.


MacFarlane-Barrow ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2011; el "Top Ten Heroes" de la CNN, en 2010; un premio de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), en 2020. Además es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Stirling, Glasgow Caledonian University y la Universidad de Hull ,y en 2015 fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2015.

Mary's Meals, una organización que trabaja contra el hambre, premio Princesa de Asturias de la Concordia

Te puede interesar