Las gaviotas patiamarillas del Mediterráneo son más grandes que las del Cantábrico

Las gaviotas patiamarillas del Mediterráneo son más grandes que las del Cantábrico
Gaviota patiamarilla en A Coruña / PATRICIA G. FRAGA

Un estudio publicado por la revista científica Ardeola de SEO/BirdLife demuestra "contra todo pronóstico" que las gaviotas patiamarillas (Larus Michahellis) del Mediterráneo, un mar "pobre en nutrientes", son de mayor tamaño que las del Cantábrico y el Atlántico, donde hay "abundancia en recursos marinos".


Según un comunicado de la organización conservacionista, esta investigación, elaborada por un equipo del CSIC y la Sociedad de Ciencias Aranzadi liderado por Alejandro Martínez Abraín de la Universidad de A Coruña, ha demostrado por primera vez que este tipo de aves, "las más vistas en los litorales", son más grandes en peso, longitud del tarso, ala, cabeza y altura de pico en el caso de las mediterráneas respecto a las de la zona cantábrica.


Este trabajo termina con "tres décadas de especulaciones entre ornitólogos" ya que para llegar a sus conclusiones ha examinado a más de 1.500 aves adultas, machos y hembras, de 18 colonias diferentes.


Las diferencias biométricas ahora constatadas podrían confirmar que las gaviotas mediterráneas se han adaptado evolutivamente para poder migrar en invierno hacia el norte mientras que las cantábricas y atlánticas, al ser residentes, no precisarían tanta envergadura.


El estudio también ha confirmado que los machos son mucho más grandes que las hembras -en torno a un 7 %- en ambas regiones, si bien las hembras disponen de alas proporcionalmente más largas que los machos también en las dos localizaciones.
SEO/BirdLife recuerda que la gaviota patiamarilla es una de las más abundantes y conspicuas aves marinas en las costas españolas, donde habitan tres subespecies, y ocupa áreas litorales humanizadas, puertos y playas urbanas, aunque también se instala en litorales naturales y en humedales del interior.

Las gaviotas patiamarillas del Mediterráneo son más grandes que las del Cantábrico

Te puede interesar