España podría afrontar la ola de calor más temprana desde que hay registros

España podría afrontar la ola de calor más temprana desde que hay registros

En España se han vivido 10 olas de calor en el mes de junio en los últimos 47 años, cinco de ellas desde 2011, y, de confirmarse los pronósticos meteorológicos, la que podría tener lugar en los próximos días sería una de las más tempranas desde que se tienen registros.


Independientemente de que las elevadas temperaturas que se esperan para los próximos cuatro días -ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba podrían superar los 42 grados el fin de semana- nos encontramos "ante una situación inusual para mediados de junio", ha comentado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.


De hecho, ha insistido en que de confirmarse la ola de calor de los próximos días "podría ser una de las más tempranas en aparecer", ya que, desde que se registran datos, las "más madrugadoras" se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017.


Una situación de calor extremo que, ha dicho, llega a ser incluso "muy inusual en puntos del centro y del sur de la Península", y además ha recordado que las olas de calor climatológicas "no son habituales" en el mes de junio "aunque lo parezca por lo que ha ocurrido en los últimos años".


Según los datos facilitados por la Aemet, desde 2011 se ha registrado una ola de calor en junio cada dos años, frente a cinco que tuvieron lugar ese mismo mes durante los 35 años anteriores, o lo que es lo mismo, una cada 7 años.


Para Rubén del Campo, estos datos vuelven a poner de manifiesto "el alargamiento de los veranos" en España, que se traducen "en olas de calor cada vez más frecuentes, más intensas y también más madrugadoras".   

España podría afrontar la ola de calor más temprana desde que hay registros

Te puede interesar