Casi 300.000 animales de compañía abandonados en 2022: causas y soluciones

Casi 300.000 animales de compañía abandonados en 2022: causas y soluciones
Unas voluntarias bañan a unos perros en una piscina para refrescarlos en la protectora de Málaga / EFE

El abandono de perros y gatos ascendió a los 288.000 en España el año pasado, según datos de la Fundación Affinity, y dicha cifra tan elevada tiene que ver con diversos factores, principalmente “las camadas no deseadas”, las cuales ocupan el 18,6% de los datos de abandono, tal y como apunta Tiendanimal y la veterinaria Nuria Gómez Constanzo.


Precisamente una de las acciones fundamentales que contribuyen a frenar la lacra del abandono es la esterilización, de esta manera “la reproducción está más controlada”, según las mismas fuentes.


El comportamiento del animal también hace que las familias abandonen al 12,3% de los perros y gatos, ya que posiblemente la mascota “presente una conducta inadecuada desde el entorno”.


Desde Tiendanimal se plantea una anticipación a los problemas que tiene que ver con la educación de la mascota por parte de figuras especializadas como la del etólogo que ayuda a “analizar las causas de estas desviaciones y a plantear soluciones para que la convivencia sea más sencilla”, explica Constanzo.


Por desgracia, la pérdida del interés por parte de la familia ocupa el 11,6% de los abandonos de mascotas; la situación económica casi el 9% y la situación en la propia vivienda es responsable de hasta el 7,8%.


En última instancia la responsabilidad es de cada dueño, por eso desde Tiendanimal señalan que se debe valorar si la situación es la óptima para incorporar un animal a la familia.


Entre otras cosas es importante tener en cuenta “posibles alergias que pueden generar y el tiempo de dedicación que necesitan”.


En este sentido, el próximo 19 de agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar, una jornada en la que se reivindican los derechos y cuidados de las mascotas y se promueve la adopción de las mismas.

Casi 300.000 animales de compañía abandonados en 2022: causas y soluciones

Te puede interesar