La Xunta impulsa una nueva reestructuración parcelaria en Santa Comba

La Xunta impulsa una nueva reestructuración parcelaria en Santa Comba
Trenor (c.) y la alcaldesa de Santa Comba (d.) reunidos este martes | cedida

La Xunta impulsará una nueva parcelaria en Santa Comba, que permitirá unificar un total de 10.250 parcelas en la zona de Freixeiro. Para hablar del asunto y analizar la propuesta de reestructuración parcelaria se reunieron este martes el delegado territorial Gonzalo Trenor y la alcaldesa María Pose. 


Trenor explicó que en estos momentos está próximo a su final el Estudio Previo de Iniciación para llevarlo a la reunión para su aprobación. El delegado de la Xunta destacó que esta nueva zona de concentración parcelaria que se llevará a cabo en Freixeiro abarcará una superficie de 1.677 hectáreas y afectará a 10.250 parcelas y 706 propietarios.


La propuesta se llevará este miércoles al Comité Técnico Asesor, que preside el propio delegado, en el que, además, participan todos los órganos que habrían podido tener alguna alegación a la realización de la reestructuración agraria que se propone para Santa Comba. 


“A través destes procesos conséguese paliar o minifundismo presente na comunidade galega, dende o punto de vista da estrutura da propiedade, polo que son unha ferramenta fundamental na reorganización do territorio”, señala Trenor.


Además, el representante autonómico indicó que se seguirán impulsando este tipo de procesos a la vez que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras. 


Así, tal y como recoge la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, se fomentarán los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otros. Por otro lado, la Consellería de Medio Rural está estudiando un centenar de solicitudes para nuevas parcelarias, teniendo en cuenta el peso del sector agropecuario de la zona, si las explotaciones muestran interés en esa reestructuración del territorio y la viabilidad del propio proceso en términos medioambientales, entre otras cuestiones a tener en cuenta.


Entre el año 2020 y lo que va de 2022, la Xunta finalizó un total de 22 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de casi 16.000 hectáreas, beneficiando la más de 10.100 propietarios que recibieron alrededor de 23.300 títulos de propiedad. 

La Xunta impulsa una nueva reestructuración parcelaria en Santa Comba

Te puede interesar