Un proyecto liderado por Ángel Carracedo investiga cómo detectar el camuflaje del TEA en mujeres

Un proyecto liderado por Ángel Carracedo investiga cómo detectar el camuflaje del TEA en mujeres
El médico, investigador y catedrático Ängel Carracedo

La Fundación María José Jove respalda un proyecto gallego para detectar el camuflaje del Trastrono del Espectro del Autismo (TEA) en mujeres. Según explica, cada año nacen en España más de 4.500 bebés (uno de cada cien) con este trastorno. En este país hay más de 450.000 personas con autismo, pero son más de 1,5 millones las personas vinculadas al TEA, teniendo en cuenta a sus familiares. Pero la ratio de diagnóstico en hombres y mujeres es muy dispar: 3-4 hombres por cada mujer.


Partiendo de esta premisa, el equipo de investigadores que dirige el doctor xalleiro Ángel Carracedo, desde la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX), y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) lidera en España, con el respaldo de la Fundación María José Jove, una investigación para detectar el índice de camuflaje del Trastorno del Espectro Autista en mujeres.


“Si se logra tener en cuenta el efecto del camuflaje a la hora de realizar una evaluación sintomatológica, podremos ayudar a un diagnóstico temprano y adecuado en mujeres con este trastorno y conseguir un acceso más temprano a las terapias”, explican desde la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.


Por otro lado, el investigador y catedrático Ángel Carracedo recibirá el Premio Otero Pedrayo 2022 el próximo jueves día 24 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña. Este galardón, convocado desde 1977 anualmente por las cuatro diputaciones gallegas y la Xunta, premia por primera vez una trayectoria centrada en la investigación médica y científica. 

Un proyecto liderado por Ángel Carracedo investiga cómo detectar el camuflaje del TEA en mujeres

Te puede interesar