El centro de Santa Comba se apunta a los Planes Locales de Salud 2022-2025

El centro de Santa Comba se apunta a los Planes Locales de Salud 2022-2025
El conselleiro de Sanidade, en una imagen de archivo/AEC

La Consellería de Sanidade ha presentado este lunes los 14 primeros 'Planes Locales de Salud 2022-2025' que "identifican las necesidades específicas de cada centro sanitario y definen las soluciones para mejorar la salud de la población y también la experiencia del paciente" en cada servicio de Atención Primaria.


Los primeros centros que han rubricado sus planes han sido los servicios de Elviña, Os Mallos, Santa Comba, Teo, A Estrada, As Pontes, Caranza, Vilalba, Xinzo de Limia, Castro Caldelas, Cambados, Virxe da Peregrina, Sárdoma y Lavadores.


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha puesto en valor el compromiso de los grupos de trabajo que han sacado adelante estos primeros planes locales que "sitúan a Galicia en el camino para marcar el cambio de modelo en atención primaria en España".


García Comesaña ha explicado que un plan de salud local es un documento estratégico "vivo, abierto y participativo", que se presenta como la mejor radiografía de la salud de la población" y que servirán como guía para planificar todo aquello que pueda mejorar "la calidad de vida del paciente".


Asimismo, el conselleiro ha valorado que "son 14 planes para 14 realidades diferentes" y que fueron elaborados por los profesionales de cada centro, "los que más y mejor conocen las demandas de su servicio".


En un acto celebrado en la Centro de Innovación Cultural que se ha podido seguir online, García Comesaña ha aprovechado para reivindicar la Atención Primaria como el "eje vertebrador del sistema sanitario" y ha destacado que planes de este tipo la "fortalecen" y la hacen "más eficiente y más proactiva" de cara a los "retos asistenciales" derivados de la situación demográfica y epidemiológica de Galicia. 

El centro de Santa Comba se apunta a los Planes Locales de Salud 2022-2025

Te puede interesar