La rehabilitación neurológica, una especialidad que transforma vidas

La rehabilitación neurológica, una especialidad que transforma vidas
Rehabilitación neurológica en Neuraxis. I CEDIDA

La rehabilitación neurológica tiene el objetivo de tratar a personas que han perdido capacidad motora, funcional y cerebral a consecuencia de traumatismos, alguna enfermedad o a trastornos del sistema nervioso. Son tantos los problemas que pueden ser tratados por la rehabilitación neurológica que se requiere un equipo multidisciplinar, en el que se incluyen numerosas especialidades: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología. 
 

“Hay determinadas personas que tienen afectaciones neurológicas como consecuencia del aumento en los tiempos de vida y también en la esperanza de vida en los bebés. La medicina consigue salvar a más personas, pero eso significa, en muchas ocasiones, que hay un daño neurológico que repercute en la calidad de vida. La rehabilitación neurológica mejora la calidad de vida de estas personas. Se pueden trabajar desde varias disciplinas y abordar así, las necesidades tanto de la persona que sufre la enfermedad, como su entorno”, añade Ana Novo, responsable del Área de Fisioterapia y del Centro Neuraxis. 

 

Hay que tener en cuenta que los programas de rehabilitación deben diseñarse de forma específica e individualizada para cada paciente, atendiendo a sus limitaciones de movilidad y funcionalidad neurológica, así como a la enfermedad que las ha ocasionado.

 

Las profesionales que trabajan en Neuraxis -ubicado en Ferrol, en los números 204-206 de la carretera de Catabois- tratan cada problema en equipo, centrándose en las necesidades que tiene cada paciente: “no nos centramos en un objetivo que ponemos nosotras mismas. Pensamos en el objetivo que tiene cada persona y en cómo lo podemos conseguir. Todo el equipo valora al paciente y después piensa en cómo puede ayudar a la familia, no solo con el trabajo en la propia sesión, también con el trabajo que se realiza con la familia: recomendaciones y pautas y actividades y ejercicios que pueden realizar en casa en función de cuáles son sus capacidades”, destaca Ana. 

La rehabilitación neurológica, una especialidad que transforma vidas

Te puede interesar