¿Cómo mantener una buena salud bucodental durante el embarazo?

¿Cómo mantener una buena salud bucodental durante el embarazo?
Las revisiones odontológicas durante el embarazo son muy importantes

ENCINA LÓPEZ | Especialista en odontología pediátrica en clínicas dentales Ortodix

 

 

Durante el embarazo la mujer experimenta muchos cambios a distintos niveles de su cuerpo, algunos de ellos repercuten en la boca, por ello, es necesario mantener la boca sana evitando complicaciones que puedan desencadenar problemas durante esta etapa debido a una mala salud oral.

 

Entre las enfermedades bucodentales más frecuentes que pueden darse durante la gestación destacan las caries dental y la erosión dentaria, pues la acidez que se incrementa como consecuencia de una disminución del flujo salival, un aumento del reflujo gástrico, los vómitos o el consumo de alimentos azucarados sumado a una higiene deficiente puede aumentar el riesgo de estas patologías. La gingivitis es el resultado de una reacción inflamatoria aumentada contra la placa bacteriana. Se puede combatir con un correcto hábito de cepillado. Si ésta no se trata puede llegar a desarrollarse una periodontitis que es una enfermedad mucho más severa  que puede conducir a la pérdida dentaria.

 

El control de las enfermedades orales juega un papel importante en la transmisión bacteriana de la madre al recién nacido pues las bacterias productoras de caries son transmitidas de madre a hijo a través de la transferencia de saliva como besos o usar la misma cuchara al probar la comida, por ello es importante mantener un buen control de caries y de los niveles bacterianos para reducir la transmisión de dichas bacterias.

 

Acudir al odontólogo

Es imprescindible acudir al odontólogo durante el embarazo para realizar una revisión y acompañamiento para mantener una buena salud oral, enseñar una correcta técnica de cepillado y aconsejar sobre los primeros cuidados orales del bebé. Además, se deberían limitar los alimentos azucarados y bebidas carbonatadas. 

 

Es necesario enjuagarse después del vómito, incluso con una cucharadita pequeña de bicarbonato disuelto en agua pues disminuye la acidez y se aconseja esperar 20 minutos para realizar el cepillado con pasta fluorada para evitar favorecer la erosión del esmalte. Los caramelos de xilitol durante el día ayudan a mejorar la producción de saliva que actúa como un papel protector frente a los ácidos y utilizar un enjuague diario de flúor por las noches para mantener una óptima salud oral. Después del parto es necesario continuar manteniendo una correcta higiene oral y hacerlo por dos: porque hay que empezar también a cuidar la boca de tu bebé.

¿Cómo mantener una buena salud bucodental durante el embarazo?

Te puede interesar