Día mundial sin tabaco: 10 beneficios de dejar de fumar

Día mundial sin tabaco: 10 beneficios de dejar de fumar
Infografía con los beneficios de abandonar el tabaco I ESPASA

En el Día mundial sin tabaco, la editorial Espasa ha elaborado un comunicado en el que explica la incidiencia del tabaquismo a nivel internacional y nacional. Según la OMS, el tabaco es la primera causa de mortalidad y de morbilidad evitables en los países desarrollados. En España, actualmente se fuman casi 20.000.000 cigarrillos y casi el 20% de la población a partir de 15 años fuma a diario (INE, 2023).

 

En nuestro país, mueren cada año unos 6.200 fumadores pasivos, de los cuales 5.000 lo hacen por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es de un 20 a un 50 % más elevado en quienes conviven con fumadores.

 

Beneficios de vivir sin tabaco

 

Además, la editorial publicado un listado de 10 beneficios de dejar de fumar, entre los que destaca la bajada del riesgo de accidente cerebrovascular, de cáncer de pulmón y otros tumores, así como de infartos; y la mejora de aspectos como la circulación, el olfato y el gusto y la respiración.

 

Gráfica sobre los beneficios de dejar de fumar I ESPASA

 

De la cabeza a los pies, una guía sobre salud

 

Aprovechando esta fecha, la editorial está promocionando el libro De la cabeza a los pies, una guía sobre salud en el que la enfermera Esther Gómez (@mienfermerafavorita) da respuesta a las dudas más frecuentes de la salud que surgen en casa y recoge las dolencias más habituales para que aprendas a hacerles frente y a identificar a quién acudir en caso de que se compliquen.

 

En lo que respecta al tabaco, el libro hace referencia a una serie de datos estadísticos: en España mueren cada año unos seis mil doscientos fumadores pasivos, de los cuales cinco mil lo hacen por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es de un 20 a un 50 % más elevado en quienes conviven con fumadores.

 

 

Día mundial sin tabaco: 10 beneficios de dejar de fumar

Te puede interesar