Protección Civil de Muxía cuenta con un nuevo equipo de excarcelación

Protección Civil de Muxía cuenta con un nuevo equipo de excarcelación
El nuevo equipo de excarcelación fue entregado a los voluntarios en presencia del alcalde Iago Toba (segundo dcha.) | cedida

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, acompañado del gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, hizo entrega este miércoles de un equipo de excarcelación valorado en más de 27.000 euros, para tareas de rescate y actuaciones en emergencias al servicio municipal de Protección Civil de Muxía. 


El material de excarcelación está destinado a atender accidentes de tráfico con personas atrapadas, rescates en espacios confinados u otras estructuras colapsadas, así como cualquier tipo de emergencias de salvamento o rescate donde sea necesario emplear herramientas hidráulicas de corte, separación, tracción y elevación. 


Consta de una bomba herramienta multifunción a batería, una cizalla electro-hidráulica, un cilindro RAM electro-hidráulico, seis baterías, tres cargadores, tres alimentadores de cable y una sierra de sable con batería y cargador. Se trata del primer equipo de estas características que se da en la provincia de A Coruña.


Al respecto, destacó Villanueva, la importancia de la labor desarrollada por los servicios de emergencias en los ayuntamientos hace que el Gobierno gallego refuerce de manera continua sus dotaciones, además de apoyar su mantenimiento. 


En el caso de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Muxía, el gobierno autonómico destinó en los últimos años cerca de 148.000 euros, de los que la mayor parte, 98.000, se invirtieron en equipos, como una embarcación, remolques, un furgón o terminales con GPS, entre otros.

Protección Civil de Muxía cuenta con un nuevo equipo de excarcelación

Te puede interesar