El BNG ha vuelto a reclamar una solución urgente ante lo que considera una situación de inseguridad viaria en el acceso a Muxía por la carretera AC-440, provocada por la acumulación de arena procedente de la playa da Cruz. La formación nacionalista acusa a la Xunta de inacción y negligencia por no haber adoptado medidas eficaces que garanticen la seguridad en este tramo, que sufre continuas afectaciones por la presencia de arena sobre la calzada, especialmente en jornadas de viento fuerte.
El diputado del BNG por la Costa da Morte, Óscar Insua, ha presentado nuevas iniciativas en el Parlamento gallego con el objetivo de forzar al Gobierno autonómico a actuar de manera inmediata. “Tal e como se puido comprobar nestes últimos días, nin se tomaron medidas definitivas, nin tampouco se ve que actúen de forma inmediata para solventar o problema”, afirmó Insua, quien ya había registrado el año pasado proposiciones no de ley y preguntas por escrito sobre este mismo asunto, sin que se haya producido ninguna intervención significativa por parte del ejecutivo gallego.
El BNG critica que, un año después de que la Axencia Galega de Infraestruturas y Costas del Estado comenzaran un estudio técnico sobre la situación, no se conocen avances concretos ni se ha adoptado ninguna solución operativa. Insua advierte de que la situación sigue deteriorándose mientras continúan los temporales y el viento del nordeste previsto para los próximos días podría agravar aún más el problema.
La formación nacionalista alerta de que la duna de arena que se forma sobre la calzada impide el paso normal de los vehículos y supone un riesgo para la circulación. “Xa que a duna que se forma enriba da calzada impide o paso normal de vehículos, supoñendo un risco evidente, e nalgunha ocasión houbo incluso que empurrar coches que quedaran sobre o montículo de area que invadía ambos carrís”, señaló el parlamentario.
Los nacionalistas recuerdan que la Xunta ha asumido recientemente competencias en la gestión del litoral, además de ser responsable de la vía a través de la Axencia Galega de Infraestruturas. Por ello, consideran que “non hai escusas que poidan xustificar este desleixo e abandono”. La portavoz local del BNG en Muxía, Mercé Barrientos, considera que el estado de la vía “constitúe unha neglixencia, pois é evidente que o estado da calzada pode provocar accidentes”. Barrientos también pidió claridad sobre qué administración debe asumir la limpieza de la vía y añadió que, si los trabajos son asumidos por el Concello, “pediremos que o goberno local envíe a factura dos traballos realizados ao executivo galego”.
El grupo nacionalista también criticó lo que considera una contradicción por parte de la Xunta en la gestión de esta misma vía. Según denuncian, mientras el Gobierno gallego no autoriza al Concello a repintar un paso de peatones en la localidad de Quintáns, sí le permite encargarse de la limpieza de la arena en la AC-440.
“Resulta inexplicable que se manteñan os pasos de peóns de Suxo e Os Muíños, e se rexeite manter o de Quintáns”, subrayó Barrientos, quien recuerda que este paso está situado junto a una parada de autobús escolar y en el trazado del Camiño de Santiago.