Ucrania ataca un edificio del Gobierno ruso en Kursk

Ucrania ataca un edificio del Gobierno ruso en Kursk
Edificio dañado en Kusk en un anterior ataque / EFE

Fuentes de la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguraron hoy a la publicación local Liga.net que un dron ucraniano alcanzó esta mañana un edificio del Ministerio del Interior ruso en la ciudad de Kursk, situada en el oeste de la Federación Rusa y a poco más de un centenar de kilómetros de la frontera con Ucrania.


Varios medios ucranianos afirman además que un edificio del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y una refinería de petróleo también habrían sido alcanzados por drones ucranianos en Kursk.


Según el Ministerio de Defensa ruso, las defensas aéreas rusas derribaron anoche ocho drones ucranianos: cuatro en Crimea y junto a la península, dos en la región de Briansk y otros dos en la de Kursk.


El gobernador de Kursk, Román Starovoit, aseguró que los dos drones provocaron desperfectos en algunas viviendas sin causar víctimas entre la población. 

 

Por otra parte, la defensa antiaérea de Rusia derribó un total de 8 drones ucranianos: cuatro en Crimea y junto a la anexionada península, dos en la región de Briansk y otros dos en la de Kursk, ambas fronterizas con Ucrania, informaron hoy las autoridades rusas.


"Los sistemas de defensa antiaéreas destruyeron cuatro aparatos aéreo no tripulados en el noroeste del mar Negro y sobre el territorio de la república de Crimea", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.


A su vez, el gobernador de la región de Briansk, Alexandr Bogomaz, informó en su canal de Telegram del derribo de dos drones de ala fija sobre el territorio de esa entidad federada rusa limítrofe con Ucrania.
Agregó que la caída de los fragmentos del aparato no causaron víctimas ni destrucciones.


Otros dos drones cayeron en la vecina región de Kursk, donde según su gobernador, Román Starovoit, causaron daños y la rotura de cristales en varias viviendas, sin causar víctimas entre la población. 

 

Además, la inteligencia militar ucraniana (GUR) informó hoy de dos nuevas acciones de sabotaje que habrían tenido lugar “durante la noche del 24 de septiembre” en dos unidades militares de la región de Moscú y de la región de Kaluga, cuya capital se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital rusa.


Según el GUR, un depósito de combustible fue destruido en la unidad militar 23626 de la localidad de Kalininets, situada en la región de Moscú.


Esa unidad alberga a la Segunda División de infantería motorizada del Ejército ruso, de acuerdo con la inteligencia militar ucraniana.


Además, “vehículos con sus remolques fueron destruidos en el territorio” de la unidad militar 42702, situada en la región de Kaluga. La acción de sabotaje habría tenido lugar en el “arsenal” (zona de almacenamiento de armas) de la unidad militar.


Las dos operaciones habrían sido realizadas por “saboteadores desconocidos”. En una entrevista reciente, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, afirmó que la estructura de espionaje que dirige está en contacto con los saboteadores que actúan desde dentro de territorio ruso. 

 

Mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo balance en su discurso a la nación de anoche de su visita la semana pasada a Estados Unidos y Canadá, y destacó, entre todos los compromisos alcanzados, “la histórica decisión de EEUU de producir armas y sistemas de defensa” de manera conjunta con Ucrania.


“En concreto, defensa aérea”, dijo Zelenski sobre los sistemas defensivos que Ucrania y EEUU coproducirán si se materializa este compromiso.


“Algo así era hasta hace poco una fantasía. Pero será una realidad”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que destacó que la cooperación con EEUU en este campo supondrá un salto cualitativo para la industria de defensa ucraniana.


Zelenski también informó a los ucranianos de los nuevos “paquetes de ayuda” apalabrados durante su viaje a Estados Unidos y Canadá. “De Estados Unidos, artillería, la munición necesaria, municiones para HIMARS, misiles antiaéreos, sistemas adicionales de defensa aérea, vehículos tácticos”, dijo el presidente ucraniano.


De Canadá, explicó, Ucrania ha obtenido un compromiso de dedicar a “asistencia a largo plazo en materia de defensa 500 millones de dólares estadounidenses”. “En concreto, están los vehículos de evacuación médica, que hacen mucha falta en el frente”, remarcó.


“Hemos llegado a un acuerdo sobre su producción y suministro”, añadió Zelenski, que habló también en este balance de los contactos mantenidos por su Ministerio de Industrias Estratégicas con empresas privadas del sector de defensa. 

Ucrania ataca un edificio del Gobierno ruso en Kursk

Te puede interesar