Tercer día de huelga ferroviaria en Reino Unido mientras sigue la negociación

Tercer día de huelga ferroviaria en Reino Unido mientras sigue la negociación
Pasajeros en la estación de Paddington de Londres/EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Unos 40.000 trabajadores participan este sábado en la tercera jornada de huelga del sector ferroviario en el Reino Unido, mientras continúan las negociaciones del sindicato con la dirección empresarial para conseguir un ajuste salarial y evitar despidos obligatorios.

 

La reducción de los servicios de tren a un 20 % afecta los planes de los ciudadanos para el fin de semana y el acceso a festivales como Glastonbury en el suroeste de Inglaterra y las actuaciones de Ed Sheeran y Rolling Stones en Londres.

 

Los afiliados al sindicato ferroviario, marítimo y del transporte RMT -señalizadores, camareros, guardas o personal de taquillas y mantenimiento- hicieron ya huelga el martes y el jueves, mientras que los conductores de tren, representados por el sindicato Aslef, programan paros para otros días.

 

El RMT pide un aumento salarial de al menos un 7 %, por debajo de la inflación, y garantías de que no habrá despidos obligatorios como parte de una reestructuración que planea la gestora pública Network Rail junto con los operadores privados de las líneas.

 

El sindicato, liderado por Mick Lynch, ha rechazado una oferta de incremento del 2 % más otro 1 % ligado a que acepten la reforma propuesta, que implica supresión de empleos y cambios en las condiciones de trabajo.

 

Network Rail ha señalado que consideraría un aumento superior al 3 % pero solo si RMT acepta "modernizar las prácticas laborales".

 

El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha instado a los huelguistas a no "seguir paralizando el país" y dijo que deberían aceptar un acuerdo que permita "llevar el sector ferroviario al siglo XXI".

Lynch ha advertido de que podría haber más huelgas si no hay consenso y ha acusado al Gobierno de atar las manos de la dirección en la negociación. 

Tercer día de huelga ferroviaria en Reino Unido mientras sigue la negociación

Te puede interesar