Refuerzan la seguridad en el cementerio donde puede ser sepultado Prigozhin

Refuerzan la seguridad en el cementerio donde puede ser sepultado Prigozhin
Memorial levantado en honor a Prigozhin / EP

Las autoridades de la ciudad rusa de San Petersburgo reforzaron hoy las medidas de seguridad en el cementerio Serafímovskoe, donde podría sepultado el líder de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, fallecido en un catástrofe aérea el pasado día 23.


En la entrada del cementerio, custodiada por policías, fueron instalados detectores de metales, pero los visitantes pueden entrar libremente en su interior, aunque se ha prohibido el ingreso con cámaras, informó el digital Fontaka.ru.


Desde primera horas de la mañana en la avenidas próximas al camposanto se observan importantes atascos.


Hasta ahora no hay información oficial sobre cuándo se celebrarán los funerales de Prigozhin.


Este lunes el Kremlin declaró que no sabe cómo y cuándo se celebrará el funeral del dueño de Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyo avión se estrelló la semana pasada en el centro de la parte occidental de Rusia.
"Esas decisiones siempre se toman con los familiares y se basan, en primer lugar, en el deseo de los familiares", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.


El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó este domingo que se ha identificado el cadáver de Prigozhin y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión.


Según el CIR, la identidad de los ocupantes de avión fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.


En el Embraer Legacy 600 de Prigozhin, que se estrelló por causas aún desconocidas unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú cuando volaba de la capital rusa a San Petersburgo, se encontraba también el principal comandante y cofundador de la compañía de mercenarios, Dmitri Utkin.


De momento las investigaciones no han arrojado luz sobre las causas del siniestro, entre las que se barajan una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.


Algunos medios han señalado la posibilidad de que la aeronave pudo ser abatida, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, situada junto a la ruta que seguía el avión.


El Kremlin ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin podría estar detrás del siniestro del avión de Prigozhin. 

 

Por otra parte, la industria militar ucraniana está redoblando la producción de drones, misiles, blindados y proyectiles para artillería para hacer frente a la guerra de resistencia contra la invasión rusa, anunció el presidente del país, Volodímir Zelenski, en su discurso a la nación de anoche.


Zelenski hizo este anuncio después de reunirse con los responsables de la empresa pública dedicada a la producción de armamento, Ukroboronprom, y con los jefes de sus distintas unidades de producción.


“Artillería ‘made in’ Ucrania. Proyectiles ‘made in’ Ucrania”. Drones, misiles, vehículos blindados”, dijo Zelenski sobre las armas y equipamientos militares priorizados por la industria nacional.


“Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo. Hay financiación para ello”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que anticipó que “nuestra industria de defensa ofrecerá mejores resultados”.


Zelenski anunció este fin de semana que Ucrania organizará en octubre un foro internacional de empresas del sector de defensa para explorar posibles alianzas que lleven a aumentar la producción de armamento y equipamiento militar.


Desde el comienzo de la guerra Ucrania ha apostado por desarrollar su industria militar para reducir su dependencia de la asistencia extranjera en este capítulo.


Drones aéreos y marítimos desarrollados por Ucrania han demostrado su efectividad en las últimas semanas alcanzando Moscú y distintos objetivos estratégicos dentro de Rusia, donde los aliados occidentales de Kiev no le permiten atacar con el armamento que envían por temor a provocar una escalada con Moscú.


Ucrania también ha desarrollado con éxito misiles como el que destruyó un sistema de misiles antiéreo S-400 ruso en la península ocupada de Crimea este 23 de agosto. 

 

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksí Réznikov, ha reconocido que Ucrania está sufriendo bajas en su contraofensiva para recuperar territorios ocupados por la Federación Rusa en el país, pero asegura que la situación está lejos de ser “crítica” y que el Ejército no necesita por ahora una nueva ola de movilización.


“No necesitamos anunciar una nueva movilización para aumentar el número” de soldados, dijo Réznikov en una rueda de prensa celebrada en Kiev. Explicó que las Fuerzas Armadas siguen contando con recursos humanos suficientes, y aseguró que las bajas ucranianas son mucho menores que las rusas.


“No podemos decir que la situación sea crítica y que tengamos que incrementar (el número de personas reclutadas)”, dijo el ministro de Defensa.


En un discurso ante un foro de veteranos de guerra, Rénzikov reconoció que el conflicto provocará cuantiosas pérdidas humanas en la sociedad ucraniana, y abogó por aumentar la capacidad armamentística de Ucrania para reducir el número de militares muertos.


El ministro calificó la guerra “de maratón” y pidió a los ucranianos empatía con los veteranos y disposición para combatir cuando sea necesario. 

 

Además, Rusia aseguró hoy haber frustrado sendos ataques ucranianos con drones contra las regiones rusas de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, y Tula, al sur de Moscú.


"Esta mañana fue frustrado el intento del régimen de Kiev de realizar un ataque terrorista con dos vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones situadas en el territorio de la Federación de Rusia", señaló el Ministerio de Defensa.


Indicó que los drones fueron destruidos por la defensa antiaérea rusa en el territorio de la región de Tula.
Previamente, sobre las 20.00 GMT del lunes Rusia derribó un dron en la región fronteriza de Bélgorod, señaló ya de madrugada la institución castrense dirigida por Serguéi Shoigú en otro comunicado publicado en su cuenta de Telegram. 

 

Mientras, el Tribunal del distrito Basmanni de Moscú condenó hoy en ausencia a 11 años de cárcel a dos periodistas rusos por publicar un vídeo sobre la guerra en Ucrania que fue considerado "falso", informaron fuentes judiciales.


El fundador del proyecto Conflict Intelligence Team, Ruslán Leviev, y el periodista Michael Naki, ambos actualmente en el extranjero, fueron declarados culpables de haber difundido a sabiendas información falsa sobre las Fuerzas Armadas de Rusia.


Los fiscales habían solicitado para los acusados una pena 13 años de cárcel y la prohibición de administrar sitios web durante cinco años.


El motivo aducido por la fiscalía fue un vídeo en YouTube, en el que Leviev y Naki resumieron los resultados del noveno día de la guerra.


Desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania hace 552 días, han grabado informes de la campaña militar que fueron publicados en el canal de YouTube de Michael Naki, que cuenta con más de 1,4 millones de suscriptores.


El testigo de la acusación fue un ciudadano nacido en Donetsk, este de Ucrania, de apellido Sachkov, que se presentó como "internauta" en su momento y que ahora se encuentra luchando en el frente del lado de las tropas rusas.


El hombre dijo que vio el vídeo de Leviev y Naki y "estaba indignado por las acciones de las Fuerzas Armadas rusas", pero que luego miró los informes del Ministerio de Defensa de Rusia y decidió que los dos periodistas no decían la verdad. 

Refuerzan la seguridad en el cementerio donde puede ser sepultado Prigozhin

Te puede interesar