Macron pide una industria de defensa europea más fuerte que no compre fuera

Macron pide una industria de defensa europea más fuerte que no compre fuera

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que la Unión Europea (UE) necesita una industria de defensa "mucho más fuerte" e integrada, y que el aumento del gasto en armamento que han anunciado últimamente diferentes países no debe traducirse en más compras en el exterior.


"Tenemos que reforzar una base industrial y tecnológica de defensa europea mucho más fuerte y mucho más exigente", señaló Macron en el discurso de inauguración del Salón Eurosatory de equipos militares terrestres y aeroterrestres en el espacio ferial de Villepinte, al norte de París.


Se felicitó de que en respuesta a la guerra en Ucrania, muchos países europeos hayan anticipado un aumento de sus presupuestos en defensa, pero consideró que "no hay que repetir los errores del pasado".


En concreto, precisó que "gastar más para gastar fuera no es una buena idea", sino que hay que "pensar en una estrategia industrial y de innovación europea. Porque es buena para nuestra industria, para tener capacidad de innovación dual y es buena para nuestra soberanía estratégica".


Una alusión al hecho de que muchos países europeos compran equipos a industriales fuera del continente, sobre todo a compañías estadounidenses.

A su juicio, de esa forma se están construyendo "las dependencias del futuro".


Para que sea posible ese reforzamiento de la industria europea del armamento, el presidente francés estimó que la UE tiene que concebirse no solo como un mercado, sino como una fuerza militar y llevar a cabo una reorganización "como europeos".


También modificar la lógica de funcionamiento de la industria de defensa para aceptar "más coordinación" y más estandarización, lo que significa "significar nuestra oferta colectiva europea".


Macron, que está al frente del país de la UE que más dinero dedica a la defensa y el único que dispone de armas nucleares, hizo hincapié en que con el conflicto en Ucrania "entramos en una economía de guerra" que va a durar. 

Macron pide una industria de defensa europea más fuerte que no compre fuera

Te puede interesar