La procesión marítima de la Virgen del Carmen despide las Festas do Mar

La procesión marítima de la Virgen  del Carmen despide las Festas do Mar
La III Ruta do Vermú de las Festas do Mar animada por Os Tabernícolas estuvo muy animada | RAÚL LOPEZ

Este domingo es el último día de las Festas do Mar de Malpica y, como manda la tradición, el acto principal que despedirá los festejos será la procesión marítima de la Virgen del Carmen. El programa de la última jornada festiva comenzará de nuevo con el pasacalles de los gaiteiros de Malante, para dar paso a mediodía a la misa cantada por la Coral de Malpica. Una vez finalizados los oficios religiosos dará comienzo una nueva jornada de la III Ruta do Vermú, que este sábado estuvo muy animada por los bares de Malpica con la foliada de OS Tabernícolas, que repetirán este domingo. En la sesión vermú actuarán dúo Estrellas y O Tren da Unha. 


La procesión tendrá lugar a las 17.30 horas y puede que este año haya novedades. Desde la comisión de fiestas proponen que una vez que la Virgen del Carmen suba a bordo de la embarcación “Ladrón de Bagdad” y mientras no baje de la misma, ninguna otra embarcación ponga música, con la excepción del “Villar Blanco”, que podrá la “Salve mariñeira” y el Himno Galego en el momento de subir la imagen al barco. 


Otra propuesta que hacen, siempre que las condiciones del mar lo permitan, es que durante el recorrido de la procesión, en el momento de llegar los barcos a la altura de la playa Area Maior, todas se se coloquen una al lado de la otra, mirando hacia la playa, con el “Ladrón de Bagdad” más adelantado, y una vez allí, que suene de nuevo la salve y el himno y, después, que todas las embarcaciones hagan sonar la bocina. Aún no está confirmado que estas propuestas salgan adelante. 


Volviendo al programa profano, la Batucada Malandros animará las calles durante la tarde, antes de la verbena con la disco móvil impacto, Dasoul y DJ Son 1C. A medianoche habrá fuegos artificiales.
También llegan a su final este domingo las fiestas del Sagrado Corazón de O Val de Sardiñeiro (Fisterra) con el pasacalles con el grupo de gaitas Pedras Miúdas de Lires y la celebración de la misa solemne en el campo de la fiesta (12.30). En Canduas, el segundo día de sus fiestas estará animado por la charanga Mil9 antes de la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen. En la sesión vermú actuarán D’Noche y Foliada, que también amenizar la verbena. 


En Dumbría también honran este domingo a la Virgen del Carmen con misa. Al finalizar los actos religiosos comenzará la sesión vermú con la orquesta Trébol, que además actuará en la verbena. Las fiestas en honor a San Ramón en Cabovilaño (A Laracha) celebran su último día con la misa solemne y la macrosesión vermú con Ciclón, disco Impacto y Dj. Bermúdez.


En la Romería dos Milagros de Traba (Laxe) este domingo habrá misas a partir de las nueve de la mañana y a las 13.00 horas será la misa solemne, con el grupo de gaitas Maruxia. A continuación arrancará la sesión vermú con la orquesta Principal, que también actuará en la verbena con disco Impacto.
A las fiestas de San Roque de Corme aún le quedan varios días de actividades. La segunda jornada del programa se dedicará al Santísimo Sacramento con misa cantada por la coral Brisas do Mar. Antes, la banda de música de Corme se encargará del pasacalles y después la orquesta Escaparate actuará en la sesión vermú. A las 18 horas se disputará el partido de fútbol de solteras vs casadas y la música de la verbena la podrán Escaparate y Drewkorme.

La procesión marítima de la Virgen del Carmen despide las Festas do Mar

Te puede interesar