Presentado el “Cancioneiro de Buño” en la Real Academia Galega

Presentado el “Cancioneiro de Buño” en la Real Academia Galega
Escolares que participaron en la presentación del cancioneiro | RAG

La Real Academia Galega (RAG) acogió la presentación del “Cancioneiro de Buño”, un acto que contó con la presencia del presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, la concejala de Cultura, Noelia Freixeiro; el editor Xosé Manuel Varela; y el fotógrafo Antonio Fernández, quien retrató para esta obra a los hombres y las mujeres de Buño. Al acto también asistió la historiadora Ana Romero Masiá, que tiene vínculos familiares con Barizo. 


Freixanes exaltó la visibilización de dos mundo creativos tan relevantes en la identidad bergantiñana presente en esta obra. Por una parte, el mundo de las coplas populares, en las que de alguna manera -dijo- “residen as esencias da nosa tradición e da nosa lingua”, con el de la olería. 


Varela destacó que con la obra “quíxose dignificar a literatura popular galega e, en concreto, a de Malpica”. “Estes versos herdados xeración tras xeración tamén se cantaban e se bailaban”, les explicó a los escolares presentes, antes de invitarlos a un juego consistente en adivinar la posición de distintos versos en las coplas. Parga y Freijeiro animaron a los escolares a conocer el cancionero para “coñecer de onde vimos. Todos debemos, como mínimo, coñecer e respectar este patrimonio común”, expresó la edila.

Presentado el “Cancioneiro de Buño” en la Real Academia Galega

Te puede interesar