El pleno de Malpica aprueba las obras que se financiarán con el plan adicional de la Diputación

El pleno de Malpica aprueba las obras que se financiarán con el plan adicional de la Diputación
Momento de la votación de uno de los puntos debatidos en el pleno de Malpica este jueves | MAREMA

El pleno de Malpica aprobó la noche del jueves las obras que se financiarán con cargo al Plan Único Adicional de la Diputación de A Coruña por un importe cercano a los 210.000 euros. El asunto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y del BNG y la abstención del PSOE.  Más de la mitad de los fondos provinciales se invertirán en las mejoras de las infraestructuras en la plaza Fonte Vella y en la calle Barreiro (115.781 euros), y el resto del importe se repartirá en mejoras viales, concretamente  en la pavimentación y mejoras de los caminos en Seixas (52.927 euros) y la pavimentación de los viales en la zona de Casas Novas, por 40.628 euros. Otra parte de los fondos de la Diputación se utilizarán para sufragar gasto corriente (132.319 euros). 

 

En el pleno ordinario de septiembre también se aprobó la adhesión del Concello  al Plan Xeral de Prevención de Riscos e medidas Antifraude promovido por la Diputación de A Coruña para garantizar una adecuada gestión de los fondos Next Generation. En este punto los socialistas también se abstuvieron.  Sí fueron aprobadas por unanimidad las mociones presentadas por el PP y el BNG en contra del veto de la UE a la pesca de fondo. La otra moción presentada por los populares referente a la mejora de la lucha contra la ocupación ilegal solo fue votada por el grupo de gobierno, mientras los socialistas se abstuvieron nuevamente y el BNG votó en contra. Por último, fueron aprobados por unanimidad los festivos locales de 2023. Serán el 21 de febrero, martes de Entroido, y el 25 de agosto, día de la Festas do Mar. 

 

Laxe

La corporación municipal de Laxe aprobó por unanimidad todos los puntos de la orden del día que se llevaron al pleno ordinario celebrado este jueves. Uno de los puntos más importantes fue la renuncia del alcalde, José Luis Pérez Añón, a la percepción de la retribución por su dedicación parcial tras jubilarse el pasado mes de agosto. Esta remuneración pasa ahora a manos del primer teniente de alcalde, Francisco Charlín Oróns, que ejercerá como alcalde en funciones durante la baja de Añón. 

 

Otro de los puntos tratados fue la aprobación del Plan Único Adicional. En este caso se acordó destinar un total de 236.417 euros a gasto corriente. En la sesión también se dio luz verde a la adhesión del Concello a la “Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” y al Plan Antifraude de la Diputación Provincial de A Coruña y se aprobó la moción del PP sobre el veto de la UE a la pesca de fondo. 



 

El pleno de Malpica aprueba las obras que se financiarán con el plan adicional de la Diputación

Te puede interesar