La Xunta invierte más de 2,8 millones de euros en mejorar los centros educativos de la comarca

La Xunta invierte más de 2,8 millones de euros en mejorar los centros educativos de la comarca
Trenor (segundo dche.) e Indalecio Cabana (a su dcha), este miércoles en el CPI Cabo da Area de Laxe | CEDIDA

La Consellería de Educación ha ejecutado y tiene previstas mejoras en centros educativos de la Costa da Morte valoradas en más de 2,8 millones de euros. Así lo destacó este miércoles el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, en una visita que realizó al CPI Cabo da Area de Laxe para supervisar el resultado de la actuación financiada por el departamento autonómico en el centro; visita en la que estuvo acompañado por el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana.  

 

En el colegio laxense se realizó una inversión de 420.000 euros para mejorar la climatización y aislamiento (se cubrío la fachada con SATE y se renovaron las ventanas), además de cambiar canalones y bajantes, pintar la estructura metálica y sustituir los vidrios rotos en el lucernario.  En el plan de actuación también se procedió al asfaltado de una nueva plataforma para autobuses, una antigua demanda de la comunidad educativa para mejorar e incrementar la seguridad del alumnado, así como pequeñas obras de mantenimiento en varios portales del recinto. En este caso el presupuesto alcanzó los 35.000 euros 

 

Desde el gobierno local, que en la visita estuvo representado por el teniente de alcalde, Francisco Charlín, agradecen a la Consellería de Educación “todas estas intervencións, tanto as de maior calibre como as máis pequenas, permiten aumentar a seguridade de todas as persoas usuarias do centro mellorando a calidade do servizo prestado”. 

 

Actuaciones de envergadura

La intervención llevada a cabo en el colegio de Laxe es solo una de las siete actuaciones de envergadura en los centros educativos de la Costa da Morte que están incluidas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta de la administración autonómica para modernizar las infraestructuras educativas. 

 

En estas obras de gran envergadura la mayor parte son rehabilitaciones integrales y energéticas y mejoras sectoriales, a través de las que se mejora la eficiencia de los centros educativos (aislamiento térmico de las fachadas, cambios de cubiertas, cambio de ventanas, renovación de luminarias, etc). Concretamente, en el CPI As Revoltas de Cabana la inversión es de 640.000 euros para mejoras sectoriales y cambio de la cubierta y de las ventanas), mientras que en el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco se destinan 621.000 euros a la reforma integral de las instalaciones educativas. En el Eugenio López de Cee las mejoras sectoriales y los cambios de ventanas y aislamiento de la fachada con SATE supone un inversión autonómica de casi 536.000 euros, y una actuación similar se incluye en el plan para el colegio Alfredo Bañas larachés, por importe de 219.184 euros. 

 

El acondicionamiento de la antigua piscina del colegio Eduardo Pondal de Ponteceso (ventanas, falso techo, rellenos, instalaciones, etc) tiene un presupuesto de cerca 109.000 euros. La última gran actuación de relevancia del plan autonómico es la demandada reforma del salón de actos del IES Alfredo Brañas de Carballo, valorada en 350.000 euros. Estas actuaciones se encuentran en distintas fases: finalizadas, en ejecución, en licitación o para próxima licitación este año.

 

En lo relativo a las obras de pequeña y mediana envergadura se realizaron actuaciones en 15 centros educativos de Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso y Vimianzo. Estas obras consistieron principalmente en reformas y adaptaciones en diferentes zonas de los centros (como aseos y comedores), ampliaciones de aulas, mejoras de accesibilidad, actuaciones en los cierres de los recintos, así como trabajos de modernización y para mejorar el confort de alumnos y profesores. Asimismo, el Gobierno gallego va a confinanciar la construcción de una pista multideporte en la escuela unitaria de A Pereiriña de Cee por una importe de más de 63.000 euros.

La Xunta invierte más de 2,8 millones de euros en mejorar los centros educativos de la comarca

Te puede interesar