La Xunta destaca su "esfuerzo inversor" en la mejora de las infraestructuras portuarias de la Costa da Morte

La Xunta destaca su "esfuerzo inversor" en la mejora de las infraestructuras portuarias de la Costa da Morte
Visita realizada a la cofradía de Laxe

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado el "esfuerzo inversor" de la Xunta en las instalaciones portuarias de la Costa da Morte y ha anunciado futuras actuaciones por valor de casi 15 millones de euros.
Así lo ha manifestado este viernes durante su visita a la cofradía de pescadores de Camariñas, donde ha estado acompañado por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.


En la visita, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha explicado que el próximo año se procederá a licitar la redacción del proyecto para la dotación de departamentos para usuarios en el muelle de la localidad con una inversión plurianual de 617.000 euros. Además, de los avances para acometer el dragado del puerto de Camelle, a lo que se destinan 350.000 euros, y cuya licitación está prevista paro el 2024.


Por otra parte, Villares ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo del 2023, en el que se renovó el firme del puerto y los amarres, así como las defensas en el muelle de Camelle por un importe total de casi 200.000 euros.


Además, el titular de Mar también ha realizado una visita a la cofradía de Laxe, en la que ha abordado los trabajos realizados a lo largo de este año como la mejora de las equipos de la fábrica de hielo de la lonja. En su visita le acompañaron el alcalde, José Luis Pérez Añón; el edil de Pesca, Francisco Charlín; y el patrón mayor, Luis Suena. El patrón mayor le expuso a Villares las necesidades de la cofradía y se habló de inversiones futuras para mejorar las infraestructuras y el entorno. 

 

El alcalde mostró su agradecimiento por la visita y la buena predisposición  la hora de estudiar inversiones "para mejorar el concello".

 

Villares, a su vez, mostró el compromiso de la consellería a la hora de mejorar las infraestructuras del puerto, “realizando las labores de mantenimiento correspondientes y renovando las instalaciones, facilitando el trabajo de los pescadores en su día a día”.  También ha citado el apoyo a la potenciación y el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción y patrocinio para la promoción de productos del mar con motivo de la celebración de la II Jornada de Pesca Artesanal de Laxe 2023 por un importe total de cerca de 150.000 euros.


Alfonso Villares también ha destacado la finalización de los trabajos de dragado en el puerto de este municipio coruñés en el que fueron invertidos 3,6 millones de euros. En este sentido, también se ha actuado en la mejora de la envolvente y la subsanación de diferentes patologías de la estructura del edificio de departamentos y se ha dotado de seis escaleras con defensas de laterales para mejorar las condiciones de amarre y acceso a las embarcaciones de los usuarios, ascendiendo la inversión a más de 90.000 euros.
De este modo, el conselleiro ha señalado que en el período 2009-2022 el gobierno gallego dedicó alrededor de 23 millones de euros en el incremento de la competitividad, en la gestión de los recursos marinos y en el desarrollo pesquero y en las instalaciones portuarias de ambas localidades. Unas cifras que, conforme ha señalado, muestran el compromiso de la Xunta de Galicia con el sector y en su modernización, en la que se continúa ahondando en el proyecto de presupuestos del 2024.

 

Reordenación de la circulación en el puerto

Por otra parte, la Xunta ha informado de que Portos de Galicia ha consensuado recientemente con la cofradía de pescadores de Laxe y el Concello la puesta en servicio de un control de accesos en la entrada del dique en el marco de un convenio para la conservación, mantenimiento y regulación del tráfico rodado en las instalaciones portuarias.


Este acuerdo fue alcanzado tras una reunión de trabajo entre el presidente de la entidad pública, José Antonio Álvarez, los representantes del pósito y el Ayuntamiento para abordar la necesidad manifestada por las partes de restringir la circulación de vehículos en el interior del puerto.


La instalación del control de accesos implicará, además, una reordenación en la circulación del tránsito rodado, con señalización horizontal y vertical. El objetivo es reservar para los usuarios portuarios el acceso al dique para aumentar la seguridad para las personas y la flota, mejor operatividad para los usuarios portuarios.  

La Xunta destaca su "esfuerzo inversor" en la mejora de las infraestructuras portuarias de la Costa da Morte

Te puede interesar