La Xunta apuesta por impulsar la construcción sostenible en la zona

La Xunta apuesta por impulsar la construcción sostenible en la zona
Pablo Fernández, secretario xeral de Apoio ao Emprego, durante su intervención ayer en la jornada celebrada en Laxe | CEDIDA

La Xunta apuesta, a través del Polo de Emprendemento de Coristanco, por impulsar iniciativas emprendedoras en el marco de la construcción sostenible. Así se puso de manifiesto ayer en Laxe, durante la jornada “As oportunidades da construción sostible”, que contó con la intervención de Pablo Fernández, secretario xeral de Apoio ao Emprego, y que estuvo organizada por el Foro coristanqués, junto al Clúster galego de solucións ambientais e economía circular (Viratec).


Durante el evento, el secretario xeral quiso poner en valor el trabajo que se está llevando a cabo en los distintos polos en favor de la generación de riqueza, atendiendo a más de mil personas emprendedoras desde que empezó la iniciativa hace año y medio.
Pablo Fernández hizo especial hincapié en el asesoramiento técnico que fue prestado por medio de los doce polos de emprendimiento y apoyo al empleo que están activos en toda Galicia. Estos polos se encargan de acompañar a las personas que así lo precisen  en cualquier fase de sus proyectos.


En el año y medio de vida que tiene la iniciativa, el polo de Coristanco ha atendido a alrededor de 120 personas, ayudando a sacar adelante diversas iniciativas relacionadas con la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca, a las que se suman la hostelería y el comercio.
En total, en la provincia de A Coruña, que junta los polos de Coristanco, Ferrol y Melide, se atendió a 350 personas, prestando casi mil trescientas tutorías, la mitad de ellas en Coristanco.


El secretario xeral quiso hacer referencia también a la idea de dar cabida en Galicia a los nómadas digitales o profesionales en remoto a través de espacios “coliving”, que añaden a los espacios de “coworking” la posibilidad de residir en el espacio de forma temporal. El objetivo de esta iniciativa es continuar dinamizando el rural de la comunidad y generando actividad económica de forma sostenible.
Durante el evento de Laxe se llevó a cabo una mesa redonda sobre construcción sostenible y bioconstrucción. También hubo mesas de trabajo sobre el presente y el futuro de esta modalidad, en las que se abordaron las necesidades técnicas y la relación entre construcción sostenible y turismo, poniendo en común los resultados de los distintos grupos para extraer conclusiones. 

La Xunta apuesta por impulsar la construcción sostenible en la zona

Te puede interesar