El local social de Serantes (Laxe) acogió durante las dos últimas semanas la primera edición de una escuela de verano colaborativa, una iniciativa pioneira en la zona que nace de la colaboración entre la Asociación Veciñal de Serantes, el coliving rural iSlow y una red de entidades locales profesionales comprometidas con la dinamización del territorio.
Participaron 25 niños de 6 a 12 años, procedentes de la zona y de otros lugares de España y del extranjero. El principal objetivo fue “crear un espazo de aprendizaxe e convivencia rural en clave bilingüe, onde os máis pequenos puideron aprender inglés e español de forma natural a través de actividades lúdicas, educativas e comunitarias”, indica la entidad vecinal.
Se llevaron a cabo actividades temáticas como la limpieza de playas en Camelle con Mar de Fábula, obradoiros de ciencia y robótica, cocina tradicional gallega, creación audiovisual, actividades en la naturaleza y deportes como el surf, paddle surf o kaiak, con la colaboración de escuelas deportivas locales.
Entre lo más destacado estuvo el Día de Negocios, donde los niños interactuaron con los vecinos para recoger ingredientes y ofrecer productos elaborados por ellos fomentando el aprendizaje sobre el valor de la colaboración, la economía local y la vida comunitaria. La escuela supuso también el inició de una nueva entidad, Agora Rural.