A Laracha saca a licitación la reforma de la casa reitoral de Montemaior

A Laracha saca a licitación la reforma de la casa reitoral de Montemaior
Casa reitoral de Montemaior | CEDIDA

El Concello de A Laracha  ha sacado a licitación las obras de reforma de la antigua casa reitoral de la parroquia de Montemaior, valoradas en 713.000 euros. Con este proyecto, la municipalidad pretende convertir el inmueble en un edificio multifuncional en el que ofrecer a los vecinos un espacio que funcione como punto de encuentro, centro de referencia para el sector primario y albergue juvenil.


El inmueble se encuentra incluido en el catálogo de patrimonio y está cedido por el Arzobispado al Concello por un período inicial de 29 años. Ahora, el gobierno local abre el proceso de licitación para su transformación, pudiendo presentarse ofertas hasta el 4 de abril.
Se trata de un edificio situado en frente de la iglesia parroquial de Santa María Madalena, con una superficie que supera los dos mil metros cuadrados teniendo en cuenta la parcela completa.

 

Reformas


La actuación diseñada por Naos Arquitectura respetará la estructura actual del inmueble, aunque variará la distribución del mismo.  La planta baja será dividida en varias estancias por medio de tabiques móviles que permitirán flexibilizar los espacios en los que acoger reuniones, eventos, cursos y distintas actividades. Se recuperará la antigua zona de la lareira y se creará una habitación adaptada.


En la primera planta, se habilitará un total de seis dormitorios, manteniendo las ventanas originales hacia el exterior y creando unas nuevas hacia dentro con el objetivo de mejorar las capacidades térmicas del cierre, la iluminación y la ventilación de las habitaciones.
En el exterior se creará una zona pública de reunión con un pavimento que la diferencie, aprovechando la relación visual entre la casa reitoral y la iglesia parroquial.


Los 713.000 euros  que costará la actuación son financiados por la Xunta Los objetivos del Concello con esta reforma son recuperar un edificio histórico de la localidad, ofrecer nuevos espacios para la población y disponer de infraestructuras públicas que permitan acoger nuevas iniciativas relacionadas con la puesta en valor del sector primario y el voluntariado juvenil. 

A Laracha saca a licitación la reforma de la casa reitoral de Montemaior

Te puede interesar