A Laracha pone en marcha los encuentros participativos con la infancia

A Laracha pone en marcha los encuentros participativos con la infancia
El encuentro con los escolares del colegio Alfredo Brañas | CEDIDA

El Concello de A Laracha mantuvo este lunes los primeros encuentros participativos incluidos en la elaboración del Plan Local da Infancia e da Adolescencia (PLIA) con alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Caión y Alfredo Brañas. Estos encuentros, desarrollados en horario escolar, tuvieron múltiples finalidades. Por una parte, exponer en qué consiste la participación y cómo se puede ejercer, así como dar a conocer en qué consistirá el Espacio de Participación para Niños, Niñas y Adolescentes y su procedimiento para constituirlo. 

 

Por otra, pretenden favorecer el debate entre el propio alumnado al respeto de sus necesidades, inquietudes y preocupaciones, de forma que pudiera reflexionar sobre ideas y propuestas para la mejora del municipio desde su perspectiva. La concejala de Igualdade, Rocío López se mostró satisfecha por el resultado de los encuentros y destacó que “a acollida por parte dos nenos e nenas das diferentes iniciativas impulsadas polo Concello e sempre moi positiva, e nesta ocasión non está sendo diferente”. 

 

Hizo hincapié en la gran voluntad que tienen los niños de estas edades en dar su opinión, manifestando que es imprescindible  “non caer en prexuízos ao respecto das súas capacidades de reflexión e de debate, pois os propios encontros escolares son a mostra de que, cando se lles dá a oportunidade, aportan unha visión construtiva e dunha complexidade maior da que se lles pode presupoñer de forma errada”. En este sentido, expresaron sus opiniones sobre el fomento de la participación, la movilidad, la seguridad viaria y el uso de los espacios públicos. 

A Laracha pone en marcha los encuentros participativos con la infancia

Te puede interesar