A Laracha celebra nuevas mesas de trabajo sobre la coordinación contra la violencia de género

A Laracha celebra nuevas mesas de trabajo sobre la coordinación contra la violencia de género
Mesa de trabajo celebrada ayer en A Laracha | CEDIDA

Durante el día de ayer tuvo lugar en A Laracha una nueva reunión de la mesa de trabajo sobre coordinación interinstitucional contra la violencia de género en los sectores de la sanidad y la enseñanza.
La sesión estuvo presidida de forma conjunta por el alcalde de la localidad, José Manuel López Varela, y por la directora del Centro de Información ás Mulleres da Laracha, Ana Aldao. Se contó también con la participación de la concejala de Muller, Rocío López; técnicos municipales de los departamentos de Igualdade y Servizos Sociais; representantes de los equipos directivos y orientadoras de los centros de enseñanza IES Agra de Leborís y los CEIP Otero Pedrayo, Alfredo Brañas y Caión; la jefa de servicio, la pediatra y la enfermera de pediatría del centro de salud de A Laracha; y el comandante de puesto de la Guardia Civil de la localidad, Miguel Rodríguez.


El objetivo final de los asuntos abordados durante la reunión era el refuerzo de las líneas de actuación concretas entre los profesionales de todos los sectores representados para ofrecer a las víctimas una atención inmediata, integral y de calidad. Para ello, se analizaron varios casos de violencia de género y situaciones de vulnerabilidad, además de repasar los mecanismos de coordinación de dichas actuaciones a través de la exposición de casos reales.


Además, se llegó al consenso de llevar a cabo una actividad formativa a cargo de personal municipal del Centro de Información ás Mulleres (CIM) y el departamento de Servicios Sociales para que los profesionales del área sanitaria tengan conocimiento de todos los recursos públicos de los que disponen las víctimas. Además, se les explicarán las distintas propuestas de formación para los centros de estudios sobre detección de casos de violencia de género en el ámbito educativo.

 

Mesa de coordinación policial


Previamente, esta misma semana, había tenido lugar una reunión de la mesa sectorial en la que participaron miembros del Concello y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, representados por la Guardia Civil, la Policía Local y el equipo Viogén del puesto de Carballo.Los asuntos principales tratados en este encuentro fueron la revisión de las órdenes de protección, así como las altas y bajas del programa Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección para mujeres que sufren violencia de género.
También se llegó a un acuerdo para que los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad reciban formación jurídica específica sobre la recepción de denuncias y la instrucción de diligencias ante la detección de posibles casos de este tipo.

 

Coordinación interprofesional


Desde el Concello de A Laracha agradecen la colaboración de todos los sectores profesionales que cuentan con representación en estas mesas de trabajo, con el objetivo de “favorecer a cooperación ante esta problemática social e para optimizar a atención integral ás vítimas e a prevención ante situacións de vulnerabilidade.” 

A Laracha celebra nuevas mesas de trabajo sobre la coordinación contra la violencia de género

Te puede interesar