A Laracha aumenta un 10% las donaciones de sangre

A Laracha aumenta un 10% las donaciones de sangre
Presentación de la campaña de donación estival / Marema

A Laracha se mantiene como el municipio de la Costa da Morte con una mayor tasa de donación de sangre, mejorando sus resultados durante el último año, con un incremento de un 10% con respecto al ejercicio anterior. Así se puso de manifiesto este jueves durante la  presentación de la campaña de verano.
Al acto acudieron el alcalde, José Manuel López Varela;la directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), Marisa Vázquez y la edil Rocío López, con el lema de este verano, “Tres millóns de grazas”, que hace referencia a la cifra de donaciones que se realizaron en Galicia desde la creación del organismo en 1993. 


El alcalde y la directora de ADOS coincidieron en desear que la iniciativa sirva para animar a la población a acudir a donar, especialmente a los más jóvenes, recordando que desde los 18 años ya se pude realizar este gesto solidario que anima a salvar vidas en los hospitales. 


Durante el pasado año en A Laracha se realizaron 561 donaciones en las unidades medicalizadas desplazadas a la localidad, frente a las 508 del 2020, lo supone una tasa de 49 por cada mil habitantes (cuatro puntos más que en 2020), y once puntos más que la media de la comarca. Ante los datos que se están registrando en los primeros meses de este año 2022, Marisa López prevé que A Laracha recupere las cifras anteriores a la pandemia del covid, cuando la tasa llegó a ser de 51 donaciones por cada mil habitantes en el año 2019. 


Para la directora de ADOS “sempre é un pracer vir á Laracha porque é un concello exemplar no apoio ás campañas de ADOS e onde sempre temos garantía de bos resultados”. De todas formas, insistió en centrar la campaña en los más jóvenes, ya que, según dijo, “o ano pasado só incorporamos un novo doante no municipio”. Además, destacó la importancia de donar durante el verano, al tratarse de una “época complicada”, a lo que se une la ola de calor y el incremento de casos positivos de covid en las últimas semanas, que supusieron un descenso en las reservas de sangre.
También aclaró que tras superar el covid, las personas con síntomas leves deben esperar siete días para donar, y con síntomas graves, catorce.


La unidad móvil estará en A Laracha, Caión y Paiosaco
La unidad móvil de ADOS estará en la Praza do Concello da Laracha el martes 26 y miércoles 27 de julio (de 10 a 14 y de 16 a 21 horas); el viernes 26 de agosto, en el mismo horario, y el sábado 27, de 10 a 14. El 9 de agosto estará en la Praza Eduardo Vila Fano de Caión de 16 a 18 horas, y el mismo día de 19 a 21, en el campo da feira de Paisoaco. Los grupos que prevalecen son A+ y 0+ al ser los de mayor consumo.


A Laracha aumenta un 10% las donaciones de sangre

Te puede interesar