El Concello de A Laracha presenta alegaciones contra el eólico de Coto Loureiro

El Concello de A Laracha presenta alegaciones contra el eólico de Coto Loureiro
Obras de repotenciación del eólico de O Roncudo, en Corme | AEC

El Concello de A Laracha ha presentado alegaciones contra el proyecto del parque eólico de Coto Loureiro que prevé la instalación de catorce aerogeneradores con una potencia total de 50 megavatios entre A Laracha y Cerceda. 


Desde la municipalidad consideran que por su emplazamiento, dimensiones y velocidad de giro, los aerogeneradores podrían afectar a los núcleos de población situados a una distancia de entre quinientos y mil metros, por lo que se reclama un estudio más profundo sobre las posibles afectaciones ambientales, paisajísticas y de ruido que llevarían consigo la infraestructura.


Ahondando en esta cuestión, el Concello estima que es insuficiente la representación gráfica de las zonas afectadas acústicamente en el estudio de impacto ambiental al no incluir una delimitación exhaustiva de los núcleos rurales. Es por eso que se reclama un estudio específico de las posibles afectaciones que podrían causar la transmisión del ruido, especialmente a las explotaciones ganaderas situadas muy próximas a los aerogeneradores, así como a viviendas, plantaciones y accidentes geográficos. 


También se demanda en las alegaciones el establecimiento de las correspondientes medidas correctoras y de las servidumbres acústicas generadas por el proyecto.


Además, el Concello solicita que la empresa promotora realice un estudio pormenorizado de las captaciones de agua para traídas vecinales existentes en el área afectada y que, ante la presencia de tráfico pesado que implicaría la construcción y puesta en marcha del parque eólico, se lleve a cabo la pavimentación de las vías municipales de acceso.


Estas alegaciones del Concello larachés se suman a las presentadas la pasada semana por el BNG. Los nacionalistas utilizan los mismos argumentos que los de la municipalidad sobre el ruido, además de otras como la afectación al patrimonio natural. Además de contra el proyecto de Coto Loureiro, el BNG también presentó alegaciones contra el eólico del Monte Neme.

El Concello de A Laracha presenta alegaciones contra el eólico de Coto Loureiro

Te puede interesar